El domingo, Saltillo rompió récord en consumo de agua por habitante
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Las olas de calor ya azotaron a los habitantes de Saltillo, quienes han incrementado el consumo de agua potable, incluso en un 100 por ciento en un día por habitante. Las lluvias registradas en los últimos días aún no se reflejan en la recuperación de los mantos freáticos.
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Jordi Bosch, gerente de Aguas de Saltillo, recordó que, en la celebración del Día del Padre, el 18 de junio del año pasado, el consumo por habitante repuntó de 105 a 156 litros por persona, casi el 50 por ciento, y ahora la ingesta ha sido mayor con las elevadas temperaturas que ya alcanzaron los grados centígrados con sensación térmica mayor, sobre todo en la zona centro.
Este domingo, indicó, se tuvo una producción de 196 mil litros cúbicos, cuando el año pasado la máxima producción fue de 194 mil metros cúbicos. “El récord del año pasado lo hemos superado y esto va a seguir así. De momento, tenemos capacidad en el abasto de entregar lo que la gente pida”.
Normalmente, el consumo de agua por persona es de 105 a 112 litros por día. Ahora ha subido de entre 156 a 196 mil litros por día y aún faltan varios meses de intenso calor.
Añadió que han caído lluvias suaves, no muy abundantes, lo que favorece a la fauna y la flora, pero en los pozos no se ha sentido el beneficio. En el año, indicó, se ha registrado una caída de 90 litros de agua por metro cuadrado, cuando en el municipio llueven de 350 a 400 litros por metro cuadrado al año.
Como trabajos preventivos, señaló que dentro del Plan Antisequía se renovó el acueducto sur para dar mayor capacidad de transporte desde el sur hasta la ciudad. Destacó que Agsal cuenta con un programa de distribución del líquido que cumple conforme a lo establecido, a excepción de cuando ocurren los cortes de energía por parte de la CFE.
La semana pasada, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, se registró una tormenta eléctrica que interrumpió el servicio de energía en varios pozos ubicados al sur de la ciudad. La paraestatal tardó cerca de 8 horas en reparar sus fallas que afectaron el suministro, tiempo en que se interrumpió el servicio en diversos sectores de la ciudad.
“Ojalá esto vaya mejorando, tienen que hacer inversiones y mejorar el servicio. Nosotros somos el cliente más grande de la CFE en Saltillo, después del Municipio. Tienen que dar buen servicio al cliente, y el cliente somos nosotros. Este año le vamos a pagar a la CFE más de 120 millones de pesos solamente en energía para extraer agua. Somos un cliente muy importante”, dijo.
Explicó que, para arrancar un pozo, requieren tanta energía como la requerida por una colonia del tamaño de la colonia Mirasierra y el último apagón interrumpió la operación de 9 pozos.
Agregó que trabajan para eficientar la operación de los pozos, incorporar más pozos y realizar interconexiones intra-acuíferos.