Saltillo: acuden a clases con sus bebés alumnas de Jurisprudencia de la UAdeC
COMPARTIR
Las nuevas realidades de la población juvenil serán un reto para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que arrancó este lunes clases tras el período vacacional de verano, con dos alumnos con necesidades distintas al resto de sus compañeros.
“La Facultad se convierte en un tablero de políticas públicas y de estrategias de vanguardia, donde cada día y cada semestre tenemos la necesidad de implementar nuevos retos y desafíos”, detalló Alfonso Yáñez, director de la Facultad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Es un hecho! Alfredo y Juan Manuel, los niños superdotados coahuilenses irán a la universidad
Este semestre, arranca con una estudiante, cuyo hijo de brazos la acompaña a clases, y un niño genio, quien con 11 años de edad ingresó a Jurisprudencia. “Son necesidades que se tienen que ir cubriendo para no bloquearles los sueños y las necesidades a las personas que quieren estudiar una profesión, y tenemos que buscar como sí puedan lograr el esquema de asistir a la clase y cumplir con sus obligaciones”.
Un estudio exploratorio sobre embarazo adolescente 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONAPO), reveló que hasta 2022, el estado de Coahuila lidera desde hace más de una década la tasa específica de fecundidad adolescente, y proyecta que la reducción de la problemática que enfrenta la juventud sea de menos del 1 por ciento en los años futuros.
TE PUEDE INTERESAR: Llama la atención que jóvenes murieron buscando cruzar a EEUU, si en Coahuila hay trabajo; dijo Gobernador
Esta no es la primera vez que una alumna de la Facultad de Jurisprudencia es madre y acude a clases con su hijo. “Estábamos preparados porque en otro momento hubo madres que estudiaban. Contamos con un lactario, un lugar digno donde en un ambiente sano y cómodo, las madres pueden alimentar, o sustraer y almacenar su leche materna, promoviendo esa política que fue el primero que se instaló en la Universidad”.
El otro alumno de nuevo ingreso, es un niño de 11 años de edad, cuyo alto coeficiente intelectual lo llevó a terminar la preparatoria y acreditar el examen de ingreso a la universidad, este reto ya vislumbra la creación de un protocolo especial, pues la Facultad promoverá un sitio de sana convivencia para un niño, cuyos compañeros están saliendo de la adolescencia y entrando a la edad adulta.
“Siempre llegan este algunas excepciones que están por cumplir 18 años, pero alguien así, hay que implementar un protocolo, y lo tenemos que hacer conjuntamente con la madre de él y con los compañeros estudiantes”, refirió el director.
Hace unos años, ingresó un alumno con una condición de salud que generaba en él una discapacidad motriz. De acuerdo con Alfonso Yañez, la Facultad siempre ha contado con accesos incluyentes, pero en conjunto con un apoyo estatal, se instaló un ascensor que facilitó la movilidad del alumno.
Los retos, dijo el director, son parte de la formación de las y los nuevos abogados, quienes tienen que aprender a sortear vicisitudes, y resolver problemas.