Saltillo: Afecciones respiratorias, riesgo latente para padecer sordera
Los niños son el sector de la población más vulnerable; afectan también el habla
En tiempo de frío se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, llevando consigo el riesgo de complicaciones que podrían resultar en pérdida parcial o profunda de la audición, especialmente afectando a los más jóvenes.
El boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal revela que, al corte de la segunda semana de noviembre, en Saltillo se incrementaron un 17 por ciento las enfermedades respiratorias en comparación con 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Tania Flores buscará la reelección como alcaldesa de Múzquiz
Especialistas en soluciones médicas auditivas advierten que las afecciones respiratorias representan un riesgo latente para la otitis media, una condición en la cual virus y bacterias pueden ingresar a los conductos del oído, causando daños irreversibles. Los niños, debido a las características de sus trompas de Eustaquio más cortas y rectas, son particularmente vulnerables, dificultando el drenaje de líquidos como la mucosa y la pus.
Aunque la otitis media puede afectar a personas de cualquier edad, es en la infancia donde sus consecuencias son más pronunciadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de la detección temprana como el primer paso para abordar la hipoacusia y las enfermedades auditivas asociadas, permitiendo que estas condiciones se identifiquen en las etapas iniciales.
El doctor Rubén Antonio Córdova Gurrola, neumólogo pediatra en Saltillo, explicó que las neumonías no se contraen por el clima frío.
“Lo que nos enferman son otras personas, como ya vimos con el COVID-19, todas las infecciones respiratorias se contagian de la misma manera”, dijo.
Continuó: “Es a través del contacto con personas enfermas o de contacto indirecto como objetos que se contaminaron por la secreciones de la persona enferma, por ejemplo, las manijas de las puertas, los celulares, cosas donde cayeron gotitas de flugge (gotas de secreción que se expulsan por la boca y nariz) y que caen en los objetos”, advirtió.
Las consecuencias de la hipoacusia profunda en niños pueden incluir dificultades para comunicarse, retraso en el desarrollo del lenguaje, provocando aislamiento y depresión que impacta tanto en el rendimiento académico como en las interacciones sociales.
Con el regreso a clases y la temporada invernal, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias entre los niños debido a las bajas temperaturas y la ventilación limitada en las aulas.
La otitis media, una infección del oído, generalmente sigue a una enfermedad viral que afecta nariz o garganta, permitiendo que las bacterias se alojen en el oído. Si la infección persiste, puede llevar a una acumulación de líquidos detrás del tímpano, resultando en una pérdida temporal o permanente de la audición.
Los padres y maestros deben estar alerta a signos que podrían indicar problemas auditivos en los niños, tales como errores al pronunciar palabras, cambios de humor, bajo rendimiento académico, fiebre, problemas para conciliar el sueño, falta de respuesta a estímulos, molestias en las orejas, problemas de equilibrio o secreción de líquido o pus en el oído.
SÍNTOMAS
>Errores al pronunciar palabras.
>Aislamiento y mal humor.
>Baja de rendimiento académico.
>Fiebre y náuseas.
>Problemas para conciliar el sueño.
>Falta de respuesta ante un estímulo.
>Molestia en las orejas.
>Problemas de equilibrio.
>Secreción de líquido o pus en el oído.
Al detectar los primeros síntomas es importante que los padres de familia actúen de forma oportuna con el diagnóstico y el tratamiento que ofrezcan los especialistas en salud auditiva, pues solo ellos darán las mejores alternativas tecnológicas para cada caso, esto hará un gran cambio en el futuro de los pequeños.