Saltillo: aumentan los casos de omisión de cuidados infantiles durante las vacaciones de verano

Coahuila
/ 19 julio 2024

En la UNIF de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han registrado 57 casos en las últimas dos semanas

En la Unidad de Integración Familiar de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, se han reportado cerca de 57 casos de omisión de cuidados infantiles en las últimas dos semanas.

Esto coincide con la llegada del periodo vacacional de verano en México, lo que obliga a las familias, ya sean monoparentales o en las que ambos padres trabajan, a dejar a los menores en casa.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan a la presunta responsable de abuso en contra de niño que intentó suicidarse; padece adicciones

Según informó Patricia Moreno, encargada de la UNIF, todos estos casos se atienden, pero siempre buscando que las familias puedan realizar sus labores sin que los menores estén en riesgo.

“Tampoco puedes criminalizar porque papá y mamá tienen que trabajar para comprar útiles escolares, uniforme y darte de comer. ¿Qué pedimos? Que siempre haya un adulto responsable cerca de esos niños, a veces, una vecina, un vecino o un pariente que esté cerca”, señaló Patricia Moreno.

Más de la mitad de los incidentes a nivel mundial suceden en casa, de ahí la importancia de mantener en todo momento un monitoreo cuando los menores necesitan quedarse en sus domicilios.

“Yo les digo siempre evitar los riesgos. ¿Cuáles pueden ser? Cuchillos y electricidad, el agua. O sea, para el adulto, a veces pasamos desapercibido que hay cosas que te pueden dañar, incluso una bolsa; el niño se cae con la bolsa y se rompe un brazo”, informó la encargada de la UNIF.

Por último, señaló la importancia de que los pequeños aprendan a pedir auxilio al 9-1-1 en caso de que pasen por alguna situación, además de intentar no dejarlos encerrados ante la posibilidad de una problemática entrada de cuerpos de auxilio en caso de ser necesario.

“No dejarlos encerrados porque a veces también hemos tenido incendios y los niños están encerrados, así que, ¿qué te toca hacer como policía y bombero? Romper la puerta o quitar la ventana para poder rescatar a esos niños”, puntualizó Moreno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM