Saltillo: Beca Benito Juárez no considera útiles ni uniformes escolares
COMPARTIR
La Beca Benito Juárez, destinada a apoyar a estudiantes de bajos recursos, no contempla el gasto significativo en útiles y uniformes escolares necesarios para el inicio del ciclo escolar, a pesar de los desafíos económicos que enfrentan muchas familias.
La beca que contempla un total de 10 pagos mensuales de 920 pesos cada uno, se otorga a estudiantes de nivel básico durante el ciclo escolar, pero no se distribuye en los meses de julio y agosto debido a la temporada vacacional, según informa el portal oficial.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: absorben útiles escolares 70% de salario semanal promedio
Este período coincide con el momento en que las familias deben realizar grandes gastos previos al regreso a clases que exige la compra de útiles, zapatos, uniformes, mochilas y pagos de cuotas, lo que complica aún más la situación económica para muchas familias.
En el caso de los saltillenses, VANGUARDIA publicó recientemente que el gasto promedio en útiles escolares por alumno puede superar los mil 600 pesos que incluyen cuadernos, lápices, colores, borradores y hojas de máquina, material de limpieza, así como otros elementos básicos requeridos por las escuelas públicas.
Este monto excluye otros gastos indispensables como uniformes, mochilas, zapatos escolares y cuotas adicionales que las escuelas suelen exigir. Considerando estos gastos, la cifra total necesaria para el regreso a clases podría ascender a aproximadamente 4 mil pesos por alumno.
TE PUEDE INTERESAR: Becas Benito Juárez 2024: fechas para nuevos registros, requisitos y montos a recibir
Si la beca contemplara el bimestre previo al inicio del ciclo escolar el recurso sería insuficiente y solo podría cubrir la mitad del gasto.
La situación es particularmente preocupante, ya que, según el portal de economía del Gobierno de México, un operario en Saltillo (ocupación del 10 por ciento de la clase trabajadora en Saltillo) gana en promedio 2 mil 475 pesos semanales, es decir, los gastos para el regreso a clases podrían implicar el pago de una quincena completa.