Saltillo: Conductores de transporte público tienen que trabajar hasta 12 horas al día
El estudio realizado por Canacintra Coahuila-Sureste mostró algunas de las principales carencias o áreas de oportunidad en el transporte público de Saltillo, entre las que destacaron las jornadas laborales de los choferes e irregularidades en seguridad social de estos trabajadores.
“La seguridad social de los choferes no está completamente bien manejada, definitivamente le falta mucho”, informó Eduardo Garza Martínez, presidente de la cámara empresarial.
Entre otros problemas destacados que detectó el organismo se encontró la falta de mantenimiento de los camiones, sobre todo por la falta de recursos por parte de los concesionarios, quienes deben pagarlo en su totalidad y no tienen posibilidades económicas.
“Hicimos un estudio económico de cómo les fue esos seis días, es una utilidad muy baja. Vienen de la pandemia y están descapitalizados”, apuntó el líder empresarial.
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Asimismo señaló que el sector del transporte público fue uno de los más golpeados por las medidas sanitarias para prevenir y propagar el virus SARS-CoV-2, pues la gente dejó de salir y usar los camiones.
Eduardo Garza señaló que no todas las rutas cuentan con seguros de daños contra terceros y placas de circulación.
Además el estudio evidenció la necesidad de rediseñar las rutas y rehabilitar los paraderos de camiones, así como implementar tecnología que permita conocer el recorrido en tiempo real de la unidad, la hora de pasada y si existen retrasos.
Esto ya se utiliza en otras ciudades del mundo a través de aplicaciones de celular, explicó el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.
Los resultados del estudio realizado por la cámara empresarial fueron entregados al Cabildo de Saltillo y al Instituto Municipal de Transporte (IMT) con el fin de que ayuden a mejorar el servicio.
“La cosa es medir todos los aspectos, todas las características que implican el transporte, todas las variables, porque lo que no se mide no se puede mejorar”, detalló Garza Martínez.
El empresario adelantó que aunque la Canacintra no es experta en transporte público, está dispuesta a cooperar con el Municipio para elevar el nivel del servicio, como con la generación de estudios y datos que permitan tomar mejores decisiones.