Destacan oportunidades con el nearshoring para Coahuila; empresas chinas y americanas se están relocalizando

Dinero
/ 24 agosto 2022
Cualquier sector que se ponga crecerá

Oportunidades para México y Coahuila se ven con el impulso del nearshoring, asimismo en el caso de la entidad se destacó que una de sus principales ventajas, es que cualquier sector se ponga crecerá.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahula Sureste (IEEcs), Antonio Serrano Camarena señaló que hay una gran cantidad de empresas chinas y americanas que se están relocalizando en México, sobretodo en los estados fronterizos para aprovechar el TMEC y sobretodo la cercanía.

Dos son las principales ventajas del nearshoring, la primera que atrae la inversión y genera empleos en la construcción, además de crear un sistema económico con mayor perspectiva; la segunda, es que una vez construidas las naves industriales, generaría entonces empleos directos y sería muy buena la base tecnología en la entidad.

Aunado a ello, las exportaciones se incrementarían de manera terrible porque todas esas empresas son mercado externo, no vienen a vender al país, sino que son generadoras de divisas en dólares.

“La gran ventaja de Coahuila es que cualquier sector que pongas aquí va a crecer, cualquiera que pongas porque tienes buena mano de obra, hay disponibilidad de espacios industriales y la accesibilidad de las carreteras es buenísima, tiene todo lo que requiere una empresa mediana a grande para competir a nivel mundial”.

Serrano Camarena indicó que el único problema que ve con el nearshoring es cómo quedarán los salario, pues el Consejo Nacional de Evaluación del Salario en México destaco que el salario real en el país es de 2,808 pesos, aunque la persona gane un salario nominal de más de 4 mil pesos.

Por su parte, el director general de Manufacturas Zapalinamé, Rafael Amar señaló que hay muchas oportunidades de relocalizar mucha de la manufactura que está en China, aunque son procesos que van a tomar cierto tiempo, por ello, los primeros pasos se estarán dando en Estados Unidos y Canadá para relocalizar algunas cosas a México.

En el caso de Coahuila ve muchas oportunidades por su vocación industrial y la parte de manufactura que es muy importante, sobretodo en la Región Sureste, no solo en la parte automotriz, sino también en otros mercados de manufactura.

Aunque añadió que esto será un tema que se dará en el mediano plazo, por lo que se debe trabajar un poco más en definir qué tipo de industria es la que se quiere localizar y ver que los temas del TMEC se sigan dando como hasta ahora.

Por su parte, el director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles señaló que con el nearshoring las empresas expanden sus operaciones a países cercanos, esto dijo favorecerá ampliamente a la región porque ya conocen como opera México y ya se ve un incremento en las inversiones y muchas plantas están creciendo, ejemplo de ello casos como el de General Motors y John Deere, entre otras, que traen nuevos productos y operaciones a la región.

Aunque esto último reconoció que es parte del trabajo que se hace desde la Secretaria de Economía por el impulso para fortalecer la aduana de Piedras Negras, asimismo es parte del resultado del trabajo de promoción que llevan a cabo.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Saltillo Gana 2do lugar en Concurso de Fotografía Women In Trucking Association

A su vez, el presidente nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes en su última visita a Saltillo, comentaba que el reto que hoy tiene el país es aprovechar las oportunidades que se le están presentando porque se está dando una condición que pocas veces se da en la vida.

Agregaba que se da una sola vez y es una oportunidad que se tiene que agarrar con las dos manos, como es aprovechar la relocalización de proveeduría porque México tiene una posición geográfica privilegiada al compartir una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos.

Centeno Reyes indicaba que el país cuenta con una capacidad industrial y una mano de obra capacitada que lo puede convertir en el gran receptor de la inversión, por lo que acompañada con una política industrial se logrará tener el México industrial que tanto se anhela.

Pero también dejó claro que de no aprovechar esta oportunidad, el costo para el país será que pase esa oportunidad y que México siga maquilando productos en lugar de generar toda una industria que permita innovar y generar empleos mucho mayor remunerados por estar basados en un desarrollo tecnológico.

“Ese sería el costo, seguir como estamos, seguir haciendo patitos y no avanzar a los siguientes escalones del desarrollo social y económico”, aseguraba.

Temas



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM