Saltillo: de la ciclovía de Otilio González, solo queda el recuerdo, un letrero y pocos neoprenos
Aunque el uso de la bicicleta es una práctica recurrente sobre el bulevar Otilio González en Saltillo, de su infraestructura ciclista solo quedan vestigios y el recuerdo.
En 2012 se inauguraron 3 mil 400 metros lineales de ciclovía por acera que se acompañaron de 12 semáforos, cuatro altos de ciclovía, cinco parabuses, además de pintura amarilla y blanca.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivas Feministas se reúnen en Plaza de Armas; exigen justicia por ‘feminicidio’ de Marcelina
La ciclovía se construyó desde el Periférico Luis Echeverría Álvarez hasta el bulevar Mirasierra, al pie de la Sierra de Zapalinamé.
No obstante, en un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó que sobre la acera sur, donde hasta el año pasado aún se notaban las líneas de la ciclovía, ya no queda más.
En el cruce del mencionado bulevar con la calle Berberisco, se mantiene un letrero que advierte a los ciclistas tener precaución con los peatones cercanos.
Registros de Google Maps muestran que en ese cruce también existía un señalamiento que advertía a los automovilistas de tener cuidado de dar vuelta a la derecha por el paso de ciclistas, mismo que tampoco se encuentra en el sitio.
Metros más adelante, en los cruces con las calles 23 y 19, aún se mantienen algunos trozos de neopreno que dividían el paso de ciclistas del arroyo vehicular.
Al no existir la delimitación adecuada, en el sitio se observó que los automovilistas se estacionan justo al lado de la banqueta, es decir, donde estaba la ciclovía.
En el recorrido realizado por VANGUARDIA, se observaron a cinco ciclistas circulando por el bulevar Otilio González en un lapso de 30 minutos.
PLAN DIRECTOR LA CONSIDERA “PÉSIMA”
El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) 2020 contempla que la vialidad cuenta con 6.68 kilómetros de ciclovía y ya en 2016 estableció que el 45 por ciento del total de la infraestructura ciclista se encontraba en “pésimo” estado.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de la Mujer llevará pláticas a escuelas de Coahuila para erradicar la violencia
En dicho documento, se detalla que la ciclovía se encontró en “pésimo” estado sobre el bulevar Otilio González entre el Periférico Luis Echeverría Álvarez y la calle Juan Navarro.
Además, determina que es uno de los tramos de ciclovía más complicados de utilizar por las pendientes pronunciadas por las que pasa.
“La ciclovía que corre sobre la calle Otilio González presenta las pendientes más elevadas y una prevalencia muy fuerte en el tramo central-oriente. Esto provoca que esta ciclovía sea poco utilizada, pues se requiere de un gran esfuerzo para ser utilizada. Las pendientes llegan hasta un 5.7% sobre un trayecto de 700 metros”, indica el Plan.
OBRAS NO LA HAN CONTEMPLADO
La ciclovía se ha mantenido como un elemento ajeno a las mejoras que se le han hecho a la vialidad en los últimos años, mismas que incluyen labores de recarpeteo y un drenaje pluvial.
En 2020 se realizó una ampliación de dos kilómetros del bulevar, casi en el cruce con el bulevar Mirasierra, donde se incluyeron luminarias, puentes peatonales y semáforos con una inversión de 39 millones de pesos.
En 2021 se invirtieron 21 millones de pesos en el sistema pluvial en el cruce de Otilio con el bulevar Herradura, lo que de acuerdo al municipio de Saltillo pasó a beneficiar a 150 mil personas de distintas colonias evitando las inundaciones que se presentaban en el sitio.
Para este 2024, la vialidad ha recibido obras de recarpeteo; sin embargo, se han hecho donde no existía la ciclovía, es decir, desde el Periférico LEA hasta la calle Abasolo.
El pasado 11 de agosto, el municipio informó que dichas obras tienen un 65 por ciento de avance.