Saltillo: Destaca Colectivo Tripulaczion la importancia de intervenir el espacio público a través de la pintura
Desde hace 12 años, el colectivo Tripulaczion ha puesto el aerosol en marcha para pintar las paredes de distintos sitios en Saltillo, tratando distintos temas como la prevención de la violencia y de los suicidios, así como el cuidado de la naturaleza.
Cabo, Lyj, Spike y Ang son hermanos y desde entonces conforman no solo un colectivo de pintura que profesionalizó el grafiti, sino que se convirtieron en una Asociación Civil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Amor a la antigua? No, joven saltillense recibe misteriosa cartita anónima... de grupo religioso
En entrevista para VANGUARDIA, Ang mencionó que desde los 18 años aprendió y comenzó a pintar las paredes de manera informal, para posteriormente convertir su hobby en profesión.
“Empezamos haciendo graffiti ilegal en la calle. En Saltillo comenzó alrededor del año 2000 y nosotros seguimos esa corriente de andar haciendo tags y bombas, es como se le llama legal al tipo de letras que se hace”, contó Ang.
Agregó que posteriormente comenzaron a consumir, a través de revistas, el trabajo que realizaban otros grafiteros en Estados Unidos y Europa, por lo que quisieron hacer trabajos más elaborados y con permiso de los propietarios de las paredes.
Aunque han realizado grandes murales con distintos temas, Ang consideró que en Tripulaczion no han dejado de hacer graffiti por mantener la esencia del aerosol como principal técnica.
LA IMPORTANCIA DE OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO
Ang señaló que la mayoría de sus trabajos se han concretado gracias a que alguna organización como Aguas de Saltillo, negocios u oficinas de distintos niveles de gobierno les buscan para trabajar algún tema específico.
No obstante, consideró importante seguir utilizando el espacio público como parte de la expresión urbana.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la casona de don Marcelino Garza, cofundador del Banco de Coahuila, busca nueva familia (fotos y video)
“Creo que el sencillo hecho de ver el trabajo en la calle te puede hacer ver algo diferente a lo que estamos totalmente acostumbrados. Ahora con los celulares o con las redes sociales, el discurso se transmite de otra manera y queremos que sea la misma gente, el mismo espectador, el que le dé el valor a lo que se pinta a las obras que se llevan a cabo en el espacio público”, mencionó el artista.
Si bien algunas como las realizadas en depósitos de agua de Agsal se han mantenido sin alteraciones de otras pinturas, aunque sí se han desgastado, otras tantas pinturas hechas por Tripulaczion ya no se notan como recién se terminaron por la intervención de otros graffitis.
Ang narró que si bien en algún principio esa no era una situación cómoda para ellos, eventualmente cambiaron su perspectiva respecto a la modificación de sus obras por otras personas.
“Ya han pasado varios años y ya lo vemos con una cuestión de desapego, no tenemos apego por las obras porque ya somos conscientes de que justamente estamos pintando en el espacio público y el espacio público le pertenece a todos. Cualquier cosa le puede pasar a las obras”, explicó.
Además, señaló que han percibido una disminución del interés y acercamiento de la juventud hacia el grafiti como en años anteriores, pues antes era más común que quisieran pintar o colaboraciones.
No obstante, Ang también consideró que es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial, tomando en cuenta las nuevas plataformas de entretenimiento y las dinámicas de convivencia tras la COVID-19.