Saltillo: don Herminio queda en libertad; disparó en legítima defensa, concluye juez

Coahuila
/ 16 noviembre 2022

Luego de la agresión don Herminio aseguró que él mismo se entregó ante las autoridades y en ningún momento huyó, pues esperó a que llegara la ambulancia para que se llevaran a Enrique a un hospital

Finalmente quedó demostrado que Herminio “N” disparó en legítima defensa en contra del hombre que se metió a su propiedad con la intención de agredir, por lo que una juez dictó la no vinculación a proceso y el habitante del ejido Santa Rita de Saltillo logró obtener su libertad.

Cerca de las 6:00 de la tarde don Herminio abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal, donde permanecía acusado por el delito de homicidio calificado.

TE PUEDE INTERESAR: Con antecedentes penales, participante de homicidio en ejido de Arteaga

Para resolver la investigación, los abogados defensores del acusado Víctor Hugo Mora Jurado y Miguel Ángel Campos Cortez solicitaron la comparecencia de tres testigos en la audiencia de vinculación a proceso que se efectuó en la sala penal número 9.

Uno de ellos aportó vídeos de la agresión que se registró el miércoles 9 de noviembre dentro de la propiedad de don Herminio que se localiza en el ejido Santa Rita.

También se presentaron pruebas de denuncias anteriores de agresiones físicas y amenazas cometidas en su contra.

Asimismo, se tomaron en cuenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se reflejaron en los datos contenidos en el Informe Policial Homologado (IPH), así como las entrevistas recabadas y los dictámenes periciales elaborados.

Por lo que se concluyó que se defendió legítimamente de un ataque a su familia.

Don Herminio narró a VANGUARDIA que el problema no era con la víctima (Jesús Enrique), pues aclaró que el conflicto lo inició Óscar Guevara Cervantes alías “El Güero Valero” junto a otros tres sujetos que se metieron a su casa.

Uno de los que allanaron su propiedad, Jesús Enrique González, cargó físicamente a una sobrina a la cual don Herminio ve como hija y se alarmó al ver cómo el hombre la estrujaba.

Acto seguido, don Herminio se metió a la cocina por un rifle para disparar contra los cuatro agresores y disparó en una sola ocasión su rifle para defenderse, lesionando en el estómago al hombre.

Luego de la agresión don Herminio aseguró que él mismo se entregó ante las autoridades y en ningún momento huyó, pues esperó a que llegara la ambulancia para que se llevaran a Enrique a un hospital, pero en el trayecto a los consultorios médicos de San Antonio de las Alazanas, murió.

Yo tenía miedo que el Güero lesionara a mi hija y veo que otro muchacho la golpeaba y la estrujaba la quiso sacar y llevársela”, dijo don Herminio al momento que salió del penal.

Tras analizarse la información por la juez María Antonieta Leal Cota, esta confirmó la libertad de don Herminio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM