Saltillo: el General Vicente Pérez López rinde protesta como Comandante de la Sexta Zona Militar
COMPARTIR
La trayectoria militar del general incluye cargos en organismos de planificación a nivel Táctico y Estratégico, siendo Jefe de Estado Mayor de la Primera y Segunda brigadas de Fuerzas Especiales
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Pérez López, rindió protesta como Comandante de la Sexta Zona Militar, por nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, precedido de más de 40 años de experiencia en las fuerzas armadas, además de haber sido agregado militar en las embajadas de México en Italia y Francia.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Homero Ramos Gloria, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila
Ante el General de Brigada, Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; el gobernador Manolo Jiménez Salinas; Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y alcaldes de la Región Sureste, tomó posesión y rindió la protesta de Bandera en las instalaciones de la Sexta Zona Militar.
Pérez López nació el 19 de julio de 1964 en el estado de Hidalgo. El 1 de septiembre de 1981 ingresó al sistema educativo militar como cadete en el Heroico Colegio Militar y se graduó como Subteniente en la especialidad de Ingeniero de Combate.
Es licenciado en Administración Militar, obtuvo la especialidad de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, tiene las maestrías en Administración Pública y en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional, así como un doctorado en Educación.
Durante su carrera militar ha realizado diferentes cursos en el país y en el extranjero, como el Básico de Fuerzas Especiales, Operaciones Aeromóviles y Operaciones en Desierto. En Estados Unidos tomó los cursos de Análisis Antinarcóticos y de Inteligencia Financiera.
Como oficial egresado del Heroico Colegio Militar concursó en certámenes de promociones especiales, alcanzando el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor el 20 de noviembre de 2020. Sus ascensos lo llevaron a comandar unidades en distintos niveles de mando, entre los que sobresalen Comandante de Sección de Fusileros en unidades de Ingenieros de Combate, comandante del VII y XI batallones de Fuerzas Especiales y comandante del Primer Batallón de Ingenieros de Combate.
Su trayectoria militar incluye cargos en organismos de planificación a nivel Táctico y Estratégico, siendo Jefe de Estado Mayor de la Primera y Segunda brigadas de Fuerzas Especiales del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la XIII Zona Militar, Comandante de la 41 Zona Militar y Subjefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ha desempeñado cargos diplomáticos como agregado militar adjunto de la embajada de México en Francia e Italia, y como integrante de la Delegación Mexicana ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, con el tema Tráfico Internacional de Armas.
Entre sus condecoraciones destacan las de Legión de Honor, Perseverancia Extraordinaria, Mérito en Campaña contra el Narcotráfico de Tercera Clase, Mérito Técnico de Segunda Clase y Servicios Distinguidos, las cuales se conceden a altos mandos militares, así como la Medalla de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México en el grado de Distinguido.