Saltillo: “el sistema está funcionando bien”, descarta AGSAL reducir suministro de agua
Aunque los efectos de la sequía en once municipios de Coahuila y los bajos niveles de agua en los pozos municipales, comienzan a tener repercusiones en la población tales como tener agua de manera diaria en sus colonias, en Saltillo esta situación estaría descartada, así lo aseguró Marcela Carmona, Subgerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación en Aguas de Saltillo (AGSAL).
“En Saltillo el servicio lo hemos mantenido, tenemos muchos años invirtiendo en mantenimiento de la Ribera única, en la renovación de la Red, por lo que creemos que este sistema está funcionando bien y en este momento no va a modificar el suministro de agua en la ciudad”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya reservaste? Cañón de San Lorenzo solo recibirá mil personas por día en Semana Santa
SALTILLO SÍ CUENTA CON AGUA
La subgerente de AGSAL, informó que a pesar del panorama adverso que representa la sequía por el cambio de temporada, Saltillo cuenta con agua suficiente en sus pozos para garantizar el flujo de agua de manera diaria en el 97 por ciento de las colonias de la ciudad, descartando que existan problemas en el suministro para toda la ciudad, como sucede a partir de esta semana en Arteaga, donde comenzaron a controlar el suministro de agua y se redujo en algunas colonias a sólo tres días por semana.
“El noventa y siete por ciento de las colonias en Saltillo tienen suministro de agua de manera diaria, únicamente nos queda un tres por ciento de las colonias de todo Saltillo que no tienen servicio todos los días, pero estamos hablando de qué hay un poco más de setecientas ochenta colonias en la ciudad. Incluso el año pasado mejoramos en el siete por ciento la distribución de agua”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: con agua gracias a conservación de la sierra de Zapalinamé
EN EL 2021 EL 90% DE LOS SECTORES TENÍAN AGUA DIARIAMENTE
Es decir, en Saltillo en el 2021 sólo el 90 por ciento de los sectores tenían agua todos los días, y la cifra de colonias con suministro de agua diaria aumentó al 97 por ciento, restando sólo un tres por ciento de colonias en las que aún no se tiene agua todos los días.
No obstante, aseguro que como consecuencia del cambio de temporada en Saltillo el consumo de agua aumenta entre un 8 y un 15 por ciento, siendo el máximo incremento en los días más calurosos de la primera y el verano.
“Esto ocurre cada año, hay temporalidades en los que gente gasta más agua por el cambio de temperatura y esto nos incrementa un poco el consumo, es ahí donde hay un periodo de transición que nos lleva aproximadamente un mes adecuarnos a estas condiciones, por lo general es este mes de abril en donde estamos en estas variaciones, pero nada que no hayamos vivido”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: CANIRAC en Saltillo espera que no haya Ley Seca; ventas se reducen hasta en un 30 por ciento
Sin embargo, realizó un llamado a la población para cuidar el consumo de agua, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a no desperdiciar el líquido. En este sentido, indicó que con el programa ‘Aquí Cuidamos el Agua’, la empresa gestora de servicios de agua potable ha iniciado este año una campaña para concientizar a la población sobre un consumo responsable del agua, tanto en casa como en el sector comercial y de servicios.