Saltillo: En la Ruta Recreativa venden mascotas de lubican, cruzas de lobo y perro
COMPARTIR
En la Ruta Recreativa de Saltillo hay personas que acuden para vender perros como un negocio, incluso hay quienes hacen cruzas de canes con lobos (lobo-perro, lobo híbrido o lubican) para tener animales más fuertes y grandes, sin que las autoridades ambientales lo prohíban, no obstante que la gran cantidad de perros abandonados en las calles se convirtió en un problema de salud pública.
La asociación “Olfateando Hogares”, que se dedica a rescatar animales abandonados, desparasitarlos, esterilizarlos y curarles las heridas para ofrecerlos en donación, denunció que la venta de canes se realiza en diversos puntos del paseo dominical y también a través de las redes sociales.
Se trata de personas que solo tienen interés de criar animales de raza y hacen negocio con la venta de seres sintientes, sin importarles el destino que tendrán, si quien los compra les brindará los cuidados y alimentación requerida o si terminarán abandonados en la calle, informó Patricia Zúñiga Bustos, integrante de la asociación.
“Es muy grave el tráfico de seres vivos, hay gente sin autorización que hace cruzas de razas y si una crucita no les sale con rasgos de tal raza, pues son los que acaban con nosotros, se ganan dinero las personas que los venden, pero los perros terminan en la calle abandonados o atropellados, es un problema de salud pública porque hay garrapatas e infección”, advirtió Zúñiga Bustos.
Señaló que cuando se habla de tráfico de niños todo mundo se alarma, pero nadie repara en el tráfico de seres sintientes, como son los perros, han rescatado hembras atrofiadas de sus mamas y genitales por la explotación reproductiva a que fueron sometidas por personas sin escrúpulos.
“Es un problema de tráfico, desgraciadamente. Aquí mismo en la Ruta Recreativa se ponen los que reproducen, se traen al cachorrito exhibiéndolo, la gente se acerca y lo venden”, afirmó.
Lamentó la explotación de los perros como si se tratara de mercancía y no de seres sintientes que requieren de cuidados. Los de raza Huskie son de los más vendidos y los que más se encuentran abandonados en las colonias.
“Nuestra labor es rescatar animalitos y ponerlos en adopción, el propósito es ayudar a reducir la sobrepoblación. Todo perrito que llega con nosotros tiene que irse esterilizado y vacunado y hacemos un proceso de adopción con filtro, ayudamos a encontrar los hogares idóneos a los perros y gatos rescatados”, explicó,
“Pedimos credencial de elector, comprobante de domicilio, entregamos en domicilio, es un perro grande debe tener un patio apropiado, sin rutas de escape para que no vuelvan a la calle. Hacemos una entrevista con 34 preguntas, como qué harían con el perro en caso de alergia, en caso de problema económica y si tuvieran que salir de viaje”, agrega.
El objetivo es encontrar un hogar adecuado para la mascota, por ello buscan asegurarse de que quien solicite la adopción realmente tenga el deseo de cuidar del perro o del gato y de brindarle los cuidados indispensables para su bienestar.
“Nosotros olfateamos el buen hogar, prácticamente hacemos una labor como si fuéramos de trabajo social como cuando se adopta un niño. ¿Por qué somos tan quisquillosas? Porque es muy fácil que se entregue un perrito y vuelva a la calle y lo peor sería quedar en un traspatio sin agua, sin techo y sin alimento, hasta que tengan tiempo los dueños”, expresó.
La asociación Olfateando Hogares, creada hace 8 años, ha rescatado a poco más de 300 perros y gatos y los han entregado en adopción. Actualmente, tienen alrededor de 30 seres sintientes a la espera de un hogar.