La cúpula, que actualmente se encuentra en riesgo, está ubicada sobre el área del auditorio de la institución, que en ocasiones especiales, como son graduaciones, llega a reportar un aforo de hasta 200 personas
Desde hace por lo menos tres años, las autoridades educativas del Estado han sido notificadas sobre los latentes riesgos y las fallas que registra la cúpula de laBenemérita Escuela Normal de Coahuila, y aunque ya existe un proyecto para su remodelación, esta ha sido retrasada sin fecha alguna.
De acuerdo con el arquitecto Carlos Espinosa de los Monteros, fue desde finales del 2020 que las autoridades recibieron un proyecto para la restauración de la cúpula de este edificio característico en la capital coahuilense, y que fue concluido en 1908.
Según el arquitecto, quien se dedica a la restauración de construcciones históricas, en las visitas que fueron realizadas con motivos de inspección del lugar, se registraron una serie de fallas, por ejemplo, en el pararrayos, en la estructura y en la higiene.
A detalle, el arquitecto explica que la restauración del sistema de pararrayos es uno de los detalles más urgentes por resolver, toda vez que una de las fallas consiste en un cable suelto que podría ser el origen de un incendio e incluso una explosión si se produce la actividad eléctrica para la que originalmente estaba destinado.
“El problema es que si se registra un incendio, la escuela no cuenta con las salidas de emergencia necesarias para todas las personas que alberga”, dice.
Además, el arquitecto explicó que en la inspección que se realizó para formar el proyecto de restauración, también fue identificado que debido a los huecos que ya tiene la infraestructura, la cúpula se ha convertido en un gran receptor de aves y, por ende, de excremento que, en cantidades como las que se registraron, es un riesgo insalubre que puede llegar a ser mortal.
La cúpula, que actualmente se encuentra en riesgo, está ubicada sobre el área del auditorio de la institución, que en ocasiones especiales, como son graduaciones, llega a reportar un aforo de hasta 200 personas.
El proyecto formal ya fue presentado y aprobado tanto por el Instituto Nacional de Bellas Artes; catálogo al que corresponde el edificio de la BENC, así como por la Dirección del Centro Histórico de Saltillo.
Aunque son dos las fallas que más ponen en riesgo la vida de laspersonas, el proyecto integral que se aprobó incluye al menos seis puntos por parte de las autoridades, como dar mantenimiento y reforzamiento general a la cúpula, reponer zonas dañadas y deterioradas, cambiar el sistema de ventilación que permita el flujo y salida de aire en comparación con cómo se encuentra en estos momentos.
Además, está el mantenimiento y limpieza del interior que incluye el retiro de cableado obsoleto que se extiende desde el pararrayos hasta el interior, la aplicación de material retardante para casos de incendio, así como los sistemas de aire acondicionado y pintura correspondientes.
Espinosa de los Monteros Aburto dice que este proyecto ya ha sido comunicado a autoridades como la Secretaría de Educación y Protección Civil; sin embargo, hasta ahora no se ha puesto en marcha el proyecto de presupuesto que será destinado para empezar los trabajos, y por ende, la fecha para ponerlo en marcha.