Saltillo: Encarecen 40% productos de higiene personal

Coahuila
/ 12 marzo 2023

Entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023, productos como jabón, shampoo, desodorante, lociones y cremas corporales registraron un repunte en sus precios

Los artículos de higiene personal se encarecieron un 40 por ciento de un año a otro en Saltillo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de tal forma que, por ejemplo, el shampoo cuesta hasta 79 pesos dependiendo de la marca.

Según las estadísticas promedio de Inegi, el jabón de tocador pasó de 75 pesos a 103 pesos el kilogramo; el shampoo pasó de 68 pesos la botella de 700 mililitros, a 79 pesos; las lociones pasaron de 560 pesos hasta mil 200 pesos cada botella con 700 mililitros y el maquillaje de dama pasó de 98 pesos hasta 160 pesos.

La pasta de dientes costaba en promedio 208 pesos por kilogramo y ahora cuesta 307 pesos; la crema corporal subió de 125 a 175 pesos por litro y los desodorantes incrementaron en algunos casos de los 21 hasta los 45 pesos.

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Por otro lado, artículos como toallas sanitarias se dispararon de los 21.50 hasta los 35 pesos; un aumento del 62 por ciento entre enero de 2022 y enero de 2023.

En el caso de los pañales para bebés, el mismo paquete con 40 piezas aumentó de 186 a 206 pesos entre un año y otro, un incremento del 10 por ciento.

Otro de los artículos que registró un alza en su precio es el papel higiénico, que tuvo un incremento de entre 4 y 6 pesos, pues pasó de 21 pesos el paquete de 4 rollos a un promedio de 24 a 27 pesos.

TAMBIÉN SUBEN SERVICIOS

Algunos servicios estéticos como el corte de cabello para dama o caballero registraron un alza de entre 80, 100 y hasta 130 pesos. Según la herramienta del Inegi, servicios como la depilación doblaron sus costos de entre 200 hasta 400 pesos.

Para mujeres como Rosy Magallanes, la marca de los productos es la principal razón de compra y no su precio o su aportación para el cuidado de la salud, pues considera que hay shampoos con las mismas características con precios más bajos.

Sin embargo, la mayor parte de las personas “se casan” con dichas marcas y no consideran adquirir los mismos artículos económicos.

“Yo creo que por eso suben los precios, porque es el mismo producto desde hace años, incluso en versiones más pequeñas, pero también creo que es una oportunidad para nosotros los clientes de probar otras opciones y darles paso a artículos más baratos”, comentó la compradora de Saltillo.

Mientras que Brenda Matamoros, también compradora de dichos artículos, aseguró que pese a los altos precios, algunas ocasiones las tiendas hacen descuentos del dos por uno y es cuando ligeramente bajan de precio y la mayoría de las personas aprovechan para su compra.

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