Saltillo: encuentran plomo en Arroyo del Pueblo... y de ahí extraen agua en pipas
Como parte de su investigación doctoral, Griselda Salas encontró niveles de plomo mayores al doble de lo permitido por normas en salud para consumo humano
Rastros de plomo que superan los niveles recomendados fueron encontrados en el agua del Arroyo del Pueblo en Saltillo, la misma que después se vende en pipas.
De acuerdo con la arquitecta Griselda Salas Alemán, muestreos realizados en el cuerpo de agua saltillense revelaron la presencia del metal, además de atestiguar la extracción del recurso hídrico y su posterior venta por parte de pipas.
TE PUEDE INTERESAR: Es Parras el segundo municipio de Coahuila menos observado en la Cuenta Pública 2022
Este jueves 7 de diciembre, la docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó su conferencia “Contaminación en arroyos urbanos. Caso de estudio: Arroyo del Pueblo”.
Lo anterior se dio como parte del segundo foro RIARA (Red de Innovación del Agua y Recursos Ambientales) 2023 “Desafíos Ambientales en Coahuila: Agua, Aire y Residuos Sólidos” organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECyT) y el Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC).
En el espacio, expuso los hallazgos de su investigación de tesis con el tema “Arroyos y los residuos de la construcción y la demolición”, desarrollada como estudiante del doctorado en arquitectura en la UAdeC.
TE PUEDE INTERESAR: Arroyo del Pueblo: entre leyendas, un sacrificio, basura y lluvias... el más olvidado de Saltillo
De acuerdo con las muestras tomadas por Salas en tres diferentes puntos del arroyo, se encontraron diversos niveles de distintos componentes, aunque destacó la presencia del plomo por sus posibles afectaciones a la salud.
Explicó que las muestras superan en más del doble los niveles permisibles de la NOM 127 SSA1 1994 de aguas para consumo humano.
“Estamos muy mal, el agua está sumamente contaminada. Entonces, tenemos que empezar a ver de qué manera se empiezan a tomar acciones sobre esto”, explicó la integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
Además, reveló haber presenciado cómo, a la altura de la colonia Valle Verde, arriban diversas pipas a cargar agua directamente del arroyo.
“Yo me puse a entrevistar a los piperos y me dijeron ‘es que esta la llevamos a los ejidos, le ponemos cloro y ya se la pueden tomar’. Eso está pasando y llega una pipa tras otra, ¿quién está regulando eso? Nadie los vigila, entran, cargan la pipa y se van. Venden el agua del arroyo, sabrá Dios a quién. Entonces, ¿dónde está el control sanitario? También se la están vendiendo para que la tomen los animales”, explicó Salas.
La arquitecta también explicó que gracias a los Sistemas de Información Geográfica se pudo conocer que alrededor del Arroyo del Pueblo existen 17 mil 192 viviendas con un total de 59 mil 487 habitantes.
Detalló que hasta 2023, son 50 colonias las que se han asentado en los alrededores del cuerpo de agua.
A modo de conclusión sobre su conferencia, Salas Alemán señaló que el crecimiento urbano, la presión antropogénica y la falta de control han sido los principales factores para que la presencia de los residuos en los arroyos crezca día a día.
Además, indicó que es importante minimizar su generación y buscar alternativas para su reutilización y reciclaje.
COMENTARIOS