Saltillo: escuela viola reglamento con letrero que anuncia licenciatura en 2 años y medio

Coahuila
/ 7 agosto 2024

En el Centro Histórico solo están permitidos los anuncios denominados como pequeños o medianos, además de que se prohíben los colores “altamente contrastantes”

Aunque está prohibido en el Centro Histórico de Saltillo, una universidad privada colocó un anuncio gigante en el cruce de las calles Ramón Corona e Ignacio Allende.

El Centro de Estudios Ámbar instaló lonas sobre la fachada del local ubicado en la esquina sur del mencionado cruce, anuncios que superan el máximo permitido.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran más de 200 máquinas tragamonedas en operativo en Coahuila

LONAS EXCEDEN ESPECIFICACIONES DEL METZ

Si bien los registros de Google Maps indican que el espacio utilizado por el local ha servido al menos desde 2009, las lonas colocadas recientemente exceden lo señalado en el Manual de Especificaciones Técnicas y Zonificación para la Instalación y Permanencia de Anuncios (METZ) anexo al Reglamento de Anuncios del Municipio de Saltillo.

Según dicho documento, en el listado de ubicaciones de la Zona Tipo 1, donde se encuentra el Centro Histórico de Saltillo, solo se permiten los anuncios chicos, es decir, de hasta ocho metros cuadrados, “y por excepción los anuncios medianos”, por lo que están prohibidos los anuncios “grandes” o “espectaculares”.

$!Vista del anuncio de la universidad privada.

El Reglamento establece que los anuncios “grandes” van de 15 a 30 metros cuadrados, mismos que se colocaron en la mencionada esquina.

Asimismo, el METZ señala que un anuncio no puede superar los 2.50 metros cuadrados si se coloca en un edificio de uso de suelo comercial y su fachada colindante se encuentra entre 5.1 y 10 metros lineales.

En el caso del local que ocupa el Centro de Estudios Ámbar, su fachada está a poco menos de 10 metros de una casa habitación, mientras que la lona colocada es claramente mayor a la superficie mencionada.

NO SE PERMITEN COLORES BRILLANTES EN EL CENTRO

Por otro lado, el METZ también establece que en el Centro Histórico no se permiten los anuncios con colores brillantes o “altamente contrastantes”.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó que las lonas utilizaban colores azul, blanco y naranja con grandes fotografías y letras, lo que dista de la armonía que se estableció en otras calles del Centro Histórico, como la calle Victoria.

$!La colocación de posters será revisada por el Municipio de Saltillo debido a su incumplimiento de las normas.

El METZ aclara que “cuando la oficina del Centro Histórico de Saltillo así lo determine, podrá diferir ocasionalmente de las disposiciones anteriores, siempre y cuando sea a favor de la buena imagen de los edificios y de la zona”.

Al respecto de este caso, el Municipio de Saltillo informó que, debido a los colores utilizados en las lonas, atenderá el caso e invitará a la universidad privada a ajustar su anuncio a la debida reglamentación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM