Saltillo: hasta el Implan olvida al peatón; faltan banquetas para llegar al instituto

El Instituto de Planeación de Saltillo (Implan) cuenta con infraestructura vial deficiente a sus alrededores. Las banquetas están a desnivel, no pavimentadas, o con tapas de alcantarillas hundidas

Coahuila
/ 30 diciembre 2023
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La movilidad de Saltillo ha sido señalada por expertos e instituciones como el IMCO por su deficiente estructura de movilidad.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó que el problema de los peatones para transitar la ciudad incluso se extiende a las afueras del Implan, instituto encargado de planear el desarrollo de la ciudad.

El Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan), se encuentra ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el número 290 del segundo sector de Valle Real, al norte de la ciudad.

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$!Al exterior se observan banquetas en mal estado, por ejemplo, tramos de hasta 10 metros sin pavimentar.

Las oficinas se encuentran en el edificio compartido con otras dependencias de gobierno. Al interior se tiene un amplio estacionamiento.

Sin embargo, al exterior se observan banquetas en mal estado, por ejemplo, tramos de hasta 10 metros sin pavimentar.

Todas las calles, sin excepción de fraccionamientos privados, populares, avenidas o bulevares, deben tener banquetas que sean incluyentes, seguras, limpias y amigables al caminar.

$!La construcción de banquetas y su cuidado es responsabilidad del fraccionador o propietario del predio.

La avenida Luis Donaldo Colosio, donde se encuentra el Implan, es un ejemplo de malas prácticas. Existen tramos que no cuentan con banquetas, lo que se torna peligroso para las personas que tienen que transitar por esta área de la ciudad y que no cuentan con un vehículo motorizado que los transporte.

En otro tramo, el que está frente al edificio del Implan, hay alcantarillas a desnivel. De acuerdo con la legislación federal actual, las calles deben ser amigables para todos los usuarios, incluidas personas en sillas de ruedas o con debilidad visual. Y en este caso, alcantarillas en mal estado pueden provocar accidentes.

Sin embargo, el problema de las banquetas es generalizado en la ciudad. Desde 2019, el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que el 26% de las vialidades en Saltillo no contaban con banquetas.

Actualmente, el reclamo de especialistas y urbanistas como Daniel Mesta sigue presente por el mal estado de las banquetas.

Cabe mencionar que la legislación vigente en Saltillo es clara: la construcción de banquetas y su cuidado es responsabilidad del fraccionador o propietario del predio.

El Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para el municipio de Saltillo dice en su artículo 98 que el fraccionador deberá cumplir con las normas de vialidad que regulan el proyecto, es decir, el fraccionamiento debe contar con calles, banquetas y áreas verdes.

$!De acuerdo con la legislación federal actual, las calles deben ser amigables para todos los usuarios, incluidas personas en sillas de ruedas o con debilidad visual.

AL SERVICIO DE AUTOS PRIVADOS

Otras de las faltas graves en materia de movilidad que se observan cerca del propio Implan es la falta de conectividad.

A lo largo de media hora solo pasó una unidad de transporte público, la 2.A. Lo cual dificulta la accesibilidad a esta área. La forma más rápida de llegar es en vehículo particular o de alquiler, taxi.

El documento por el que se debe regir todas las ciudades del país para planificar las calles con una perspectiva de inclusión adoptó la Pirámide de la Movilidad donde se muestran las prioridades: de Mayor a Menor Prioridad.

En primer lugar se encuentran los peatones, en segundo los ciclistas, que en este caso se carece de barras de contención para autos o espacio claramente definido.

En tercer lugar se encuentra el transporte público, ya que moviliza a grupos de personas, está por encima de los vehículos privados.

En cuarto lugar, están los usuarios y operadores de vehículos de carga. En último lugar se ubicó a los usuarios de vehículos particulares motorizados.

La pirámide de movilidad se encuentra en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

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