Saltillo: la integridad, o cómo hablar de valores y ponerlos en práctica; discurso ganador del 2° lugar en concurso de Oratoria 2023
La integridad es la práctica de ser una persona honesta, respetuosa, con capacidad de adherirse a los valores y tomar decisiones positivas, incluso cuando nadie esté mirando: esa es la perspectiva de la alumna Xaviera Rodríguez Lucio, ganadora del 2° lugar en la etapa de Jefatura de Sector del Concurso de Oratoria 2023.
“Desde que yo era una niña pequeña, en la escuela, me hablaron de los valores cívicos. Entendí que los valores como la solidaridad, el respeto y justicia son importantes para la sana convivencia y desarrollo humano y que toda persona los debe conocer y poner en práctica en su vida cotidiana, pero más adelante pude ver a una sociedad que alza las banderas de la diversidad, de los derechos humanos y de la tolerancia y sin embargo, al mismo tiempo se normaliza la violencia en contra de las mujeres...”.
Así inicia el discurso ganador del 2° lugar en la etapa de Jefatura de Sector del Concurso de Oratoria 2023 en el que Xaviera representó a la Escuela Secundaria del Estado Margarita Maza de Juárez el pasado 24 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: La primera librería de Saltillo
Su discurso se titula “Los valores Cívicos en la Educación” , y toma como crítica las contradicciones en la sociedad, la falta de valores en el actuar de las personas, en la música y en todos los productos audiovisuales que se promueven en medios de comunicación que faltan al respeto a la integridad humana.
“Hemos tolerado modas como el reggaetón, que precisamente desdice la dignidad. Sí, también la tolerancia llevada al extremo está mal, cuando lo que se tolera nos hace daño. ¿qué hacer ante estas contradicciones?, ¿cómo fomentar los valores cívicos, si de antemano sabemos que nos falta disciplina? [...]”, se pregunta Xaviera, en su discurso.
Al mismo tiempo propone que en las escuelas se imparta la práctica de la integridad para que ayude a desarrollar personas honestas, respetuosas, que se adhieran a los valores y que al mismo tiempo puedan tomar decisiones positivas incluso cuando nadie esté mirando.
“Qué importante sería que en las escuelas se impartiera la práctica de la integridad y que se calificara con la misma relevancia que Español o Matemáticas. La integridad es capacitar al ser humano para la honestidad consigo mismo, para la puntualidad, la disciplina y la firmeza. Cosas que se olvidan por estar buscando likes”, reflexiona la alumna del tercer grado de secundaria.
Como valor humano, dice Xaviera, la integridad es una elección personal, se forja en comunidad y se opone a la opacidad, falsedad y el engaño.
“Nuestra misión es transformarnos a nosotros mismos y, siendo esencia, iluminar, porque no hay necesidad de convencer a nadie de lo que uno es, y aquí estamos hablando de integridad”.