Saltillo: palabras sobre suicidio se fijan en la consciencia y pueden hacerse realidad, comenta especialista

Coahuila
/ 18 julio 2024

Pedro Vázquez Ortiz, especialista en Psicología Clínica y de la Salud, subrayó la importancia de tomar en serio cualquier comentario suicida de niños y adolescentes, incluso si parece un juego o chantaje

Si un niño o adolescente comenta que se quiere suicidar, así sea a manera de juego o como chantaje, los padres deben poner atención y llevarlo con un especialista porque las palabras se quedan ancladas en la consciencia y pueden llevarlas a la práctica ante una circunstancia que les cause dolor o frustración.

Pedro Vázquez Ortiz, especialista en Psicología Clínica y de la Salud e integrante de la Sociedad Española de Suicidología, explicó que, frente a los obstáculos de la vida, expresiones de ese tipo pueden verse como una opción y llegar a convertirse en realidad.

TE PUEDE INTERESAR: Fue una decisión acertada poner a un especialista al frente del Servicio Médico del Magisterio: Coalición de Maestros

“Cuando un niño tiene ideación suicida o algún tipo de expresión, que diga jugando ‘me voy a matar’, hay que ponerle atención integral. Estamos hablando de una enfermedad mental, tenemos que atenderla de esa manera, a lo mejor es costoso, pero es la única manera de prevenir”.

“Hay que estar alerta, aunque sea de juego, de chantaje, como un chiste, hay que ponerle atención porque realmente en las personas que lo dicen, se queda en su consciencia y si pasa alguna situación complicada, como alguna situación que detone un malestar, pues es lo primero que tengo en mi consciencia”.

Hay que estar atentos frente a quien emita ese tipo de comentarios, los expresen en la manera que sea, pues incluso hay menores que en internet han visto “tutoriales” sobre cómo atentar contra su propia vida.

El director del Centro de Atención Especializada en Psicología, Punto y Coma, recordó el caso del niño de una escuela primaria que, en terapia, comentó que ya sabía cómo atar un nudo con una cuerda porque lo había visto en internet.

El suicidio, subrayó, no es unilateral, es decir, no hay una sola causa que sea suficiente para intentarlo, sino que se involucran múltiples factores. Nadie se puede suicidar únicamente porque lo regañaron, porque le quitaron el celular o porque ocurrió algo en específico.

“La ideación suicida se da por el conjunto de malestares psicológicos, entonces, podemos recibir pacientes con falta de regulación emocional, que no controlan sus emociones o que tengan una conducta desadaptativa y que eso los puede llevar a tener pensamientos suicidas. Recibimos niños y adolescentes con problemáticas, en que no está tan marcada la ideación suicida, pero que pueden llevar a ella”.

“Lo más importante es atender al menor en un proceso integral, donde podamos llevarlo a revisión pediátrica, una revisión psicológica, y, tercero, a una atención paidopsiquiátrica. La paidopsiquiatría es una especialidad enfocada en niñas, niños y adolescentes”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM