Saltillo; para la doctora Guadalupe, la pasión por ayudar es su motor
COMPARTIR
Puso dos implantes auditivos Bonebridge, que transmiten sonido a través de vibraciones por el hueso hasta el caracol, en donde hay un nervio sano. Con ello, le cambia la vida a un niño y a la historia de la medicina en México.
Ma. Guadalupe Isabel Montes Dorantes es una saltillense de 52 años, madre de dos varones, amiga de los niños y especialista en otorrinolaringología.
Para la egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Nacional Autónoma de México, su filosofía de vida es ayudar a los demás.
Su pasión la ha llevado a dejar huella en México, ya que hace unos días se convirtió en la primera cirujana que realiza una colocación bilateral de implante activo de conducción ósea Bonebridge en el país.
En palabras más sencillas, puso dos implantes auditivos Bonebridge, que transmiten sonido a través de vibraciones por el hueso hasta el caracol, en donde hay un nervio sano.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Desde 2018 la doctora comenzó a colocar estos implantes en Saltillo y en los últimos tres años ha trabajado con pacientes que tienen microtia atresia.
Hasta hace meses se pensaba que solo se necesitaba colocar un implante para mejorar la audición, pero esta idea cambió y Ángel es ejemplo de ello. Fue a él a quien se le realizó esta cirugía bilateral en México.
Si bien la doctora Guadalupe atiende a personas de todas las edades, un 75 por ciento son niños y Ángel David, de 14 años, es uno de ellos. Para conocer su historia hay que retroceder 10 años, cuando la doctora le colocó implantes que se veían a través de la piel.
A pesar de que el implante funcionó, tenerlos le causó bullying por su aspecto físico. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, Ángel posee unos implantes que mejoran la estética y que son transcutáneos, es decir, por debajo de la piel, mientras que el procesador está encima a través de un imán.
Desde 2018 hasta la fecha, todas las cirugías con este tipo de implante que han sido realizadas por la doctora Guadalupe y su equipo han sido gratuitas.
“No hemos cobrado nada porque son niños de escasos recursos. Ellos consiguen el implante, pero nosotros no cobramos el servicio”, explicó Guadalupe, quien dio a conocer que el implante es de 400 mil pesos.
Sobre su experiencia con Ángel, Guadalupe externó su alegría al saber: “que va a poder estudiar, seguir escuchando y pretende ser director de cine”.
Varias ocasiones a lo largo de su carrera la doctora Guadalupe se ha enfrentado a la frase: “tú no puedes con esto”. Sin embargo, son más las veces en las que la doctora ha demostrado todo lo contrario.
“En los primeros años durante el internado, sobre todo cirujanos en el IMSS, principalmente varones me decían que no iba a poder. Y bueno... sí se puede”, platica Guadalupe.
Así mismo, emitió un mensaje para todas las mujeres: “Persigan sus sueños, todo se puede. El conocimiento te da poder. Estudien siempre, porque eso no es un poder económico, es el poder saber y manejar todo”.