Saltillo: Piden restauranteros que a ellos sí se les permita la venta de alcohol durante la jornada electoral
Afirma a Canirac que los incidentes vinculados al exceso en el consumo de alcohol durante los procesos electorales son mínimos
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha solicitado respetuosamente a las autoridades estatales que se exceptúe a los restaurantes, cuya principal actividad es la venta de alimentos preparados acompañados de bebidas alcohólicas, de la restricción en la venta de estas bebidas durante la jornada electoral.
En el marco de la próxima jornada electoral del domingo 2 de junio, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su numeral segundo que: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad de cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos que sirvan bebidas embriagantes”.
Según Canirac, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de alcohol durante los procesos electorales son mínimos y no están relacionados con la implementación de la Ley Seca. Además, señalan que la prohibición del alcohol fomenta el consumo de bebidas adulteradas y no impide el consumo, ya que las personas adquieren bebidas con anticipación. En contraste, en los restaurantes, las personas tienden a moderar su consumo en un entorno controlado.
La Canirac argumenta que exceptuar a los restaurantes de esta restricción contribuirá significativamente a la recuperación económica del sector, beneficiando especialmente al personal que trabaja en estos establecimientos y, por ende, a sus familias.
Datos del Inegi revelan que la industria restaurantera está compuesta principalmente por microempresas; 96 de cada 100 unidades económicas pertenecen a esta categoría, proporcionando empleo a 70 de cada 100 personas ocupadas en el sector.
Esta industria representa el 12.2 por ciento de todos los negocios del País, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada cinco jóvenes en su primera experiencia laboral.Canirac enfatiza que atender esta solicitud es apoyar la economía de toda la cadena de valor de la industria restaurantera, confiando en la respuesta positiva de las autoridades.
Asimismo, reafirma su compromiso de promover la participación ciudadana en el voto libre y secreto durante la jornada electoral del 2 de junio, a través de la campaña: “Café gratis a quien #EligeVotar”.