Saltillo: Proyecto de huerta educativa en la UAAAN cumple seis años de sembrar conocimiento
COMPARTIR
En lo que se considera un esfuerzo exitoso en materia de agricultura sustentable, en el actual ciclo agrícola primavera-verano cumple seis años el proyecto “Huerta Educativa Modelo a Escala 1 a 10” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Atendido todos los viernes por un grupo de docentes y alumnos de la institución, la extensa plantación, ubicada en los terrenos universitarios del sector Buenavista de Saltillo, ha servido para abastecer de hortalizas al comedor del plantel e incluso para comercializar la producción.
TE PUEDE INTERESAR: Viacrucis de la comunidad: fe, gratitud y solidaridad en la Casa del Migrante en Saltillo
El encargado del proyecto, Rodolfo Karim Mtz Rivera, profesor investigador de la “Antonio Narro”, informó que este desarrollo está adscrito a la Gerencia de Empresas Universitarias, cuyos objetivos son de carácter tanto educativo como comercial, mismos que se han podido cumplir satisfactoriamente.
Por una parte, se busca “que el estudiantado de la institución practique, aprenda y dimensione lo que en una huerta comercial tendríamos que formular para poder producir y llevar alimentos al mercado”, explicó el también profesor de apoyo del Departamento de Administración, donde imparte materias sobre formulación de proyectos, mercados agrícolas y desarrollo de negocios.
“Actualmente, en este ciclo primavera-verano 2025, se cuenta con la participación de los estudiantes de los cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos”, así como de alumnos del servicio social, informó.
Todos los miércoles, “por método”, dichos grupos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en dicha huerta, es decir, “lo que planeamos en el pizarrón lo venimos a aplicar en la huerta educativa”, explicó el investigador.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a ebrio por desatar riña al ‘defender’ a mujer de un beso en Saltillo; hombre resulta con fracturas
Añadió: “Para mí es muy grato comunicarles que este año el proyecto Huerta Educativa Modelo a Escala 1 a 10 cumple seis años de operación, a lo largo de los cuales hemos llevado muchos productos al comedor y también hemos abastecido de alimentos a la comunidad universitaria”.
“Pero realmente lo fundamental son los alcances que logran los jóvenes y señoritas estudiantes a través de su aprendizaje práctico, haciendo lo que en la realidad actual nos exige la agricultura sustentable”, dijo.
“Con acciones como estas buscamos fortalecer las habilidades y competencias de nuestros estudiantes para que enfrenten con éxito el mercado laboral”, concluyó.