Saltillo: Sancionarán a combis y taxis que no dieron servicio o aumentaron tarifa en Navidad y Año Nuevo

Coahuila
/ 2 enero 2024

Las sanciones pueden alcanzar los 31 mil pesos; exhorta el IMT a presentar denuncias por mal servicio de transporte

El Instituto Municipal de Transporte de Saltillo informó que impondrá sanciones contra concesionarios y operadores de camiones, así como de taxis, luego de no brindar el servicio en Navidad y Año Nuevo.

Héctor Gutiérrez, director del IMT, declaró en conferencia de prensa que son 12 rutas de transporte público, así como 10 taxistas, quienes se verán sancionados.

No obstante, aclaró que el número puede aumentar, pues están en evaluación otras quejas que realizó la ciudadanía tanto el 25 como el 31 de diciembre.

“Tuvimos dos quejas frecuentes que fueron las del abandono del servicio por completo de algunas rutas y otras que bajaron la frecuencia. En el caso de los taxis, como siempre suele suceder en estas fechas, alguna gente no quería utilizar el taxímetro y querían cobrar directamente a la gente, detalló el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia familiar y narcomenudeo, retos por atender este 2024: Fiscal de Coahuila

Agregó que además de las quejas ciudadanas, se utilizaron fotografías compartidas en medios de comunicación y los propios inspectores del Instituto para detectar a quienes no brindaron el servicio de manera adecuada.

Explicó que si bien las sanciones son económicas, en caso de reincidencia se puede llegar a suspender la concesión.

Gutiérrez mencionó que las multas a los concesionarios se dan cuando baja la frecuencia de una ruta, pues no es un solo operador el que dejó de brindar el servicio, sino varios de la misma ruta.

Añadió que todas las rutas bajaron su frecuencia, aunque tuvieron más reportes de las rutas Bellavista (sic), la 7A, Guayulera y Mirasierra, entre otras tantas al oriente de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillenses han aportado casi 100 mil pesos para el rescate de la Ciclovía

“Se presentó la baja, sobre todo en las primeras horas de la mañana, como ellos inician temprano, pues dicen: ‘ahorita no hay actividad’ entonces empezaban tarde. Pero había gente esperando, que no dejó de trabajar y por eso fue que se sintió más en las primeras horas de la mañana”, explicó Gutiérrez.

El titular del Instituto Municipal del Transporte invitó a la ciudadanía a reportar incidencias al número de este Instituto, al 844-415-85-29, así como al 072 del Módulo de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Saltillo.

SANCIONES HASTA DE 15 MIL PESOS

Para los concesionarios de ruta por interrumpir la prestación de servicio de manera injustificada la multa va de 100 a 300 UMAs, equivalente a 10 mil 374 pesos a 31 mil 122 pesos.

Cada Unidad de Medida y Actualización, UMA, equivale a 103 pesos con 74 centavos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo del ejercicio fiscal 2023.

El mismo documento señala que modificar el servicio antes del horario autorizado se sanciona entre 518.7 y mil 37.4 pesos.

Además, realizar el servicio de taxi sin taxímetro, según el presupuesto, se sanciona entre mil 37.4 y mil 556.1 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM