Saltillo: Sierra de Zapalinamé, sin presupuesto público para su conservación

Coahuila
/ 13 octubre 2024

A pesar de la falta de apoyo gubernamental, Profauna mantiene su labor en conservación, recibiendo recursos de diversas fuentes y gestionando proyectos ambientales en Coahuila

La Protección de la Fauna Mexicana, A. C. (Profauna) desde hace años trabaja en Coahuila en la conservación de la Sierra de Zapalinamé a través de distintas fuentes de ingreso, que van desde donativos de los ciudadanos hasta convenios con empresas privadas y el gobierno.

Entre distintas fuentes, Profauna tuvo un presupuesto para 2024 aproximado de 10 millones 253 mil pesos, de los cuales ninguno fue con presupuesto público.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila y las adicciones: De ser un ‘tazo dorado’, a la irresponsabilidad de la rehabilitación forzada

“Ahorita estamos en la negociación por el cambio de administración, tuvimos que iniciar negociaciones con el nuevo gobierno, y sí, la idea es que se otorgue un presupuesto por parte del gobierno del estado. Como quiera, ahorita seguimos operando, y esto es gracias a los otros recursos que obtenemos por diferentes fuentes”, explicó Marines.

PROFAUNA, ENCARGADA DE CASI 26 MIL HECTÁREAS DE LA SIERRA DE ZAPALINAMÉ

Profauna es la encargada de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé y de la Zona de Restauración de la Sierra de Zapalinamé, que en conjunto abarcan casi 26 mil hectáreas, explicó Sergio Marines, director general.

Detalló que, a través de un convenio con el gobierno de Coahuila, la Asociación se responsabiliza del manejo de ambas áreas decretadas, aunque por este año no se ha recibido presupuesto público para ello.

Marines añadió que para 2025 se espera una cifra similar adaptada a la inflación y a ajustes salariales. Para todo ese año, se espera que entre el DIF Coahuila y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila se aporten un millón 700 mil pesos.

“Ya tenemos el convenio, pero aún no se ha firmado. Entonces tenemos la posibilidad de recibir dos financiamientos. Uno es por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, que año con año nos otorga un presupuesto para la reserva, y el otro es un proyecto que sometimos al DIF Coahuila, donde también, al parecer, fuimos beneficiados con unos proyectos de desarrollo rural”, explicó.

DONATIVOS, PRINCIPAL FUENTE

Marines Gómez detalló que los donativos son la principal fuente de recursos que recibe Profauna, mismos que se realizan principalmente a través del recibo de Aguas de Saltillo (Agsal).

Mencionó que son cerca de 56 mil familias las que, mes con mes, realizan donaciones que pueden ir desde un peso hasta la cantidad que deseen donar.

En ese sentido, Profauna recibe entre 250 y 300 mil pesos mensuales, es decir, cerca de 5 pesos mensuales por familia.

Últimamente se ha estado elevando. Tenemos una persona que se dedica precisamente a invitar a la gente para que se sume o que incremente su donativo y, en algunos casos, sucede”, detalló Marines.

Por su parte, Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de Agsal, comentó que Profauna es la asociación que más recursos recibe a través del programa de Aportaciones Voluntarias que opera la paramunicipal.

Detalló que en 2023, para Profauna, se recaudaron poco más de 3.6 millones de pesos, mientras que en lo que va de 2024 se han entregado 2.9 millones.

Marines Gómez explicó que también se cuenta con otras fuentes de financiamiento como es el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, donde se plantean proyectos específicos y se otorga financiamiento para llevarlos a cabo.

“También tenemos contratos muy específicos de servicios con algunas empresas o con otras asociaciones, donde, por ejemplo, nos ayudan con reforestación, pero aparte nos dan un recurso. Entonces, toda esa suma también vendemos algunos productos y otorgamos algunos servicios como parte de la reserva. Los productos son souvenirs, como camisetas, etc. Y los servicios pueden ser de producción de plantas, reforestaciones, etc. Y todo eso nos ayuda a generar el presupuesto con el que estamos operando a la fecha”, mencionó el director general de Profauna.

SAN LORENZO COBRARÁ ESTACIONAMIENTO

Asimismo, Marines comentó que en el Cañón de San Lorenzo se comenzará a cobrar una cuota de recuperación por utilizar el estacionamiento, aunque la entrada seguirá siendo completamente gratuita con la invitación a hacer una donación voluntaria.

“Tenemos un acuerdo con Conservación San Lorenzo, que es otra asociación civil, donde ellos son parte de los propietarios que están en el cañón de San Lorenzo, y gracias a ese convenio nosotros operamos logísticamente todo lo que es esa superficie del cañón, o sea, los vigilantes, los veladores, las chicas del vivero y los guardaparques son parte del personal de Profauna. Conservación San Lorenzo, mediante un convenio, nos otorga recursos que ellos gestionan a través de sus propios donantes para operar esa parte de la reserva que es el cañón de San Lorenzo”, explicó el director general.

¿EN QUÉ SE GASTA EL RECURSO?

Sergio Marines comentó que cada una de las sedes de Profauna --en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora-- gestiona sus propios proyectos. Entre los que se encuentran en Coahuila, actualmente hay 32 proyectos específicos.

Marines comentó que estos van desde la protección del oso negro hasta el combate de incendios forestales, pasando por proyectos con comunidades y educación ambiental. Además, se hacen monitoreos de vegetación, flora, fauna y manantiales.

Entre el personal de Profauna se encuentra un guardaparque auxiliar, cuatro brigadistas, tres viveristas y dos veladores.

“Entonces sí es un equipo bastante grande. Ahí lo que hacemos es mantener las instalaciones que están ya operando, muchas de ellas instaladas gracias al apoyo de Conservación San Lorenzo y del gobierno del estado. Operamos todas las instalaciones, recibimos a la gente y mantenemos en buen estado los caminos, hacemos reforestaciones”, explicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM