Saltillo: Uso de aparatos electrónicos debe ser con fines educativos y no recreativos, dice la Sedu
COMPARTIR
El uso de dispositivos tecnológicos en niños, niñas y adolescentes se debe enfocar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no en actividades como las de navegar por internet o utilizar las diferentes plataformas y redes sociales, para evitar casos de ciberbullying y entre otras situaciones de seguridad.
Así lo reconoció Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), al mencionar que “es parte de lo que se ha estado diagnosticando para poder llegar a las medidas generales que valdrá la pena implementar en todas las escuelas y comunidades educativas”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Octavio Pimentel tres nuevos cargos en la UAdeC; figuran dos mujeres en los primeros nombramientos
Consideró que “es bien importante la conciencia y atenderlo de la manera más oportuna”, aunque consideró que estas son herramientas valiosas para el estudio.
En ese sentido, recetó que los padres de familia tomen responsabilidad del uso que le dan los estudiantes a las tabletas y aparatos electrónicos: “Que les den seguimiento y que solamente los utilicen para fines educativos y no recreativos”.
VANGUARDIA publicó recientemente la opinión de expertos en temas de educación y salud mental que refieren que el uso de estos dispositivos debe regularse debido a que son generadores de bajo rendimiento escolar, inestabilidad emocional, distracciones, falta de concentración y ciberacoso.
Tal es la opinión de Jesús Amaya Guerra, conferencista y autor de libros sobre educación de la niñez y la juventud, quien explicó que, de acuerdo con diversos estudios, “se ha incrementado tremendamente la exposición de pantalla, el uso y la adicción hacia la tecnología”.
Lo anterior se debe a la sobreestimulación que ejercen las pantallas que acostumbran al niño, lo que dificulta concentrarse en la explicación de un maestro o en la realización de las tareas, pues se aburren con facilidad.