Saltillo: van por ‘meter en cintura’ a motos y razers
Razers, scooters, motos pequeñas, y hasta buggies serán considerados para ser sujetos obligados a tener completa su papelería y así poder transitar de manera legal por las calles de Saltillo.
La Comisión de Seguridad del Cabildo de Saltillo informó que parte de los cambios al Reglamento de Tránsito que buscan es reglamentar el uso de los puentes vehiculares, considerando que motos y vehículos menores a 200 centímetros cúbicos, no puedan utilizarlos.
TE PUEDE INTERESAR: Omiten regulación de vehículos todoterreno en Coahuila
“Es un tema de cilindraje, una moto de una tienda de pagos chiquitos, de las que traen los chavos de aplicación simplemente no les da la capacidad para circular de manera correcta, no suben los puentes”, mencionó Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Saltillo.
El comisionado de Seguridad en Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix, señaló que en los primeros 10 días de operativos realizados para detectar motocicletas que estuvieran sin los documentos necesarios, 100 de estas fueron decomisadas y algunas de ellas tenían incluso reporte de robo.
La Cruz Roja Mexicana en su delegación Saltillo informó que actualmente se están atendiendo de uno a dos accidentes diarios que tienen que ver con motocicletas, en su mayoría de cilindrajes pequeñas.
Hasta el momento, la Comisión de Seguridad del Cabildo y la Comisaría de Seguridad han realizado seis sesiones para revisar temas de reglamentos, entre ellos, el de tránsito, donde buscan regular motos pequeñas y razers.
“Estamos con el comisionado de seguridad y el director de la policía preventiva y con las diferentes áreas dando una revisión integral al reglamento de la comisaría de seguridad pública”, informó el regidor Leyva.
Confirmó que con los cambios de la Comisaría como órgano descentralizado, así como de la necesidad de la aplicación de la ley, están realizando consideraciones especiales con estos vehículos debido al crecimiento del número de accidentes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: motociclistas ‘jugaban’ a pasarse los semáforos en rojo y son embestidos por auto; se encuentran graves
“Ahorita estamos arreglando y aceitando este reglamento para ser muy responsables y dejarlo listo, y que la próxima administración no tenga un tema de reglamentación y que tenga muy clara la ruta de la construcción de la seguridad pública”, mencionó el regidor.
Señaló que es importante revisar cómo se van a realizar las modificaciones al reglamento, pues algunas de las motocicletas no tienen la capacidad de circular de manera segura por las vías rápidas de la capital del Estado.
“Estamos valorando el tema de las motocicletas que es muy claro, no estamos en contra del tránsito de estas sin embargo tenemos que ser muy responsables porque hay una sobre exposición de estos vehículos y estamos viendo la manera de regularlas”, declaró el Edil.
Parte del análisis que se genera en estos trabajos incluyen las normas de movilidad por el riesgo en que están expuestos los usuarios de estos vehículos por la naturaleza de los mismos, esto aparte de la falta de documentación.
“Estamos viendo muchas motos sin placas, gente sin casco, no tienen la documentación necesaria para que puedan circular, y estamos viendo que también los razers y los scooters, todo aquél vehículo motorizado más pequeño que un automóvil”, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo.
TE PUEDE INTERESAR: Podrían ser destruidas 600 motocicletas decomisadas en Saltillo en los últimos 2 años
De acuerdo con Leyva, este es un tema de reglamentación y aplicación de la ley, razón por la cual no se endurecen las multas, si no que buscan que se apliquen de manera correcta.
“No vamos por un tema recaudatorio, vamos por un tema de aplicación de la ley, de nada sirve modificar multas si no las aplicamos, es mejor aplicar la ley independientemente de un tema recaudatorio”, puntualizó.
Aunque no hay una fecha en concreto, se busca que la siguiente administración municipal ya pueda trabajar con estos cambios, aunque podría ser aprobado en los últimos cuatro meses de 2024.