Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

2020, el año más bajo de incidencia delictiva en Saltillo

Saltillo
/ 12 marzo 2021

‘Intentaremos que en 2021 se reduzcan las estadísticas’, dice el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, informó que 2020 fue el año con los números más bajos en incidencia delictiva, además ahora realizan labores de proximidad para escuchar y atender de inmediato a la ciudadanía en colonias con alguna problemática.

“2020 cerró como el año más bajo de incidencia delictiva desde que se tiene registro. Este 2021 es competir contra nuestros propios números”, dijo en entrevista.

Aunque no detalló un número, la estadística en los primeros 7 meses del año pasado registró una disminución del 61 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, en diciembre de 2020 se contabilizó una tasa de incidencia delictiva de 20.5 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública 2020 (Envipe), del INEGI.

Con esa cifra Saltillo se ubicó como la tercera ciudad con menor incidencia delictiva del país y en el top cinco entre las localidades con menos prevalencia delictiva.

“Todavía no hay tasa de robos por cada mil habitantes porque apenas va avanzando el índice. Pero lo que tenemos hasta ahorita va a la baja 2021 comparado con 2020, es difícil porque son muy buenos números los de 2020”, puntualizó el comisionado Fernández Montañez.

Agregó que las corporaciones de seguridad intensificaron labores de proximidad con los habitantes de diversas colonias, como Misión Cerritos, Universidad Pueblo, Mirasierra, Colinas de Santiago, Bellavista, Privanzas, entre otras.

“Vamos a la percepción, vamos a ver qué opina la gente en las colonias, y en ese sentido todo el equipo de seguridad hemos estado yendo a colonias para escuchar a las vecinas y vecinos”, dijo.

BUSCAN RENOVAR E INCREMENTAR UNIDADES

Aunque este año no llegarán los 28 millones de pesos de la Federación para el programa de seguridad en Saltillo, los gobiernos Estatal y Municipal buscarán recursos para este tema, sobre todo para renovar y aumentar el número de unidades policiacas en Saltillo.

Aclaró que actualmente hay 206 patrullas, “es parque vehicular suficiente, pero sí hay un plan para al menos renovar algunas unidades este año”, señaló.

LOGROS NACIONALES

En 2020 Saltillo se ubicó como la tercera ciudad con menor incidencia delictiva del país.

Figuró en el top cinco entre las localidades con menos prevalencia delictiva.

208  patrullas hay en la Preventiva Municipal.

99  patrullas existían al principio de la administración.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie