590 mil coahuilenses se mantienen en rezago educativo
COMPARTIR
TEMAS
Del total de la población de la entidad 41 mil 872 son analfabetas
Saltillo.- En Coahuila 590 mil 925 personas viven en rezago educativo (27.8%). Es decir, de los 2 millones 126 mil 205 coahuilenses de 15 años y más, 41 mil 872 son analfabetas, 160 mil 169 no han concluido la Primaria y 388 mil 884 personas no terminaron la Secundaria, informó María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Esparza también dijo que entre 5 mil y 7 mil jóvenes dejan la Secundaria cada año. De éstos, el Instituto logra detectar a un 60 por ciento, pero sólo el 35 por ciento logra concluir sus estudios a través de los programas de este organismo.
“Nosotros nos damos a la tarea de buscarlos, no los encontramos a todos, detectamos entre un 60 y un 70 por ciento. De éstos la mayoría, o se fue del estado o está ubicado en un trabajo que no le permite continuar con su Secundaria. Entre un 35 y 40 por ciento de ellos concluyen con nosotros porque en Coahuila es muy difícil que te den empleo si no tienes el certificado de Secundaria”, sostuvo.
Aunque el rezago educativo está presente en todo el estado, son los municipios de Saltillo, Torreón y Ciudad Acuña donde se presenta un mayor porcentaje de deserción escolar, declaró la funcionaria.
El objetivo principal de la institución es incorporar a 5 mil usuarios al programa. Lo anterior se hará mediante brigadas de volanteo en centros comerciales y cruceros, para que la gente conozca al Instituto e invitarla a incorporarse a él y poder obtener su certificado.
Esparza dijo que recientemente fueron entregados 5 mil certificados a quienes ya concluyeron la primaria y secundaria en el IEEA. “Queremos cerrar estos eventos en Saltillo como capital del estado haciendo una entrega de mil certificados aquí. Pero también entregaremos certificados en otras ciudades como Torreón”, añadió.
El instituto trabaja con los padrones de otras dependencias estatales como la de la Secretaría de Educación y el del programa Prospera trabaja. Del último se tiene un registro de más de 50 mil familias en Coahuila. De ellos unas 11 mil personas han presentado el examen para obtener su certificado de primaria o secundaria, pero sólo 9 mil han aprobado la evaluación.
“Nuestro trabajo es muy fuerte e intenso. Tenemos que combatirlo, aunque estas cifras nos mantienen en buen lugar nacional, en tercer lugar nacional en términos generales educativos, la idea es abatirlo lo más posible”, finalizó.