Abandona esposo de Anahí caso de supuesta negligencia médica ante la COCCAM

Saltillo
/ 7 julio 2022
Anahí acudió al Hospital Ixtlero, donde le realizaron una cesárea, días después falleció; investigan violencia obstétrica

SALTILLO, COAH.- Pese a que la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) buscó en dos ocasiones una cita con el esposo de Anahí para que pusiera su queja ante la supuesta mala práctica que le costó la vida, nunca acudió.

Por lo que no existe una queja a la cual dar seguimiento ni información detallada de lo sucedido o expedientes médicos de base para iniciar el proceso de arbitraje.

LEER MÁS: Solicitará CDHEC información médica sobre Anahí

Así lo informó Sofía Gill Rodríguez, sub comisionada médica de la Comisión, quien agregó que se encuentran ahora en busca de familiares directos, ya sean hermana o padres.

“Se acordó una cita en dos ocasiones, pero no ha acudido, nos encontramos en espera de que sus familiares acudan a poner la queja. Por ahora, no tenemos acceso a los expedientes, pero estamos con las puertas abiertas a los familiares de la paciente”, expresó.

Señaló que dentro de las cinco especialidades en que más se reciben quejas, se encuentra la ginecología, donde se integran algunas quejas de las complicaciones de embarazo, parto y puerperio, aunque no todas son de este rubro, sino también temas de cáncer o miomas, agregó.

LEER MÁS: Continúa el IMSS con investigación por muerte de Anahí en el Ixtlero; lamenta pérdida

De acuerdo a la Comisión, son 19 las quejas interpuestas este 2022, cifra similar a la de años anteriores.

“Es frecuente que se presenten complicaciones en ese proceso del embarazo, parto y puerperio, pues es una etapa de altos riesgos y complicaciones, además de las relacionadas a atención de enfermedades como cáncer o alteraciones así”, admitió.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM