Solicitará CDHEC información médica sobre Anahí
COMPARTIR
El titular de la Comisión
de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, informo que ya ha realizado diversas solicitudes para verificar si hubo negligencias por parte del personal del Hospital Ixtlero, luego de que la joven Anahí
Hernández perdió la vida tras una cesárea practicada en ese nosocomio.
A inicios del caso, Hugo Morales reveló que la investigación que fue abierta por la CDHEC se originó de oficio a raíz de publicaciones que se registraron en medios de comunicación.
El ombudsperson de la CDEHC manifestó que hasta el momento se realiza una serie de requerimientos, como exámenes médicos, que serán analizados por la visitaduría para ver si el caso deriva en una recomendación.
“Todavía estamos en ese proceso. Requerimos un dictamen médico para poder establecer el mismo, lo que sabemos es que a esta persona le indicaron que debía dar algunos pasos para que pudiera dilatarse aún más y poder tener un parto natural adecuado”, mencionó Morales Valdés.
“Es una situación que hay que verificar, no solamente en cuanto a los hechos sino a la negligencia que se pudo haber dado o no de haber instruido de esa forma”, manifestó.
POSIBLE PROCESO ADMINISTRATIVO
El titular de la CDHEC dijo que también estarán analizando si el caso es correspondiente de la comisión estatal o si deberá turnarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ver si se emite la recomendación al sector salud.
“La recomendación sería al sector salud para que iniciaran el proceso administrativo y pudieran también integrar el expediente para que sea la Fiscalía la que investigue y procure justicia en ese contexto”, detalló.