Activan vigilancia epidemiológica en Saltillo tras muerte de menor por posible rickettsia
La Secretaría de Salud ha activado una alerta ante un posible caso de rickettsia en Saltillo, tras la muerte de un niño de 4 años en el Hospital Materno Infantil esta semana.
Debido a los síntomas que presentó el menor, se sospecha que pudo tratarse de un caso de rickettsia, una enfermedad transmitida a través de la picadura de una garrapata. Ante esta situación, se están esperando los resultados para confirmar la causa.
TE PUEDE INTERESAR: No solo es el dengue, Saltillo lidera casos de rickettsia en Coahuila
Hasta el miércoles 25 de septiembre, se informó que el niño vivía en la colonia Tlaxcala y que su certificado de defunción menciona como causa de muerte insuficiencia respiratoria aguda, shock séptico y coagulación intravascular diseminada.
Fuentes de la Secretaría de Salud señalaron que ya tuvieron contacto con la familia, se ha fumigado la zona, y el equipo de vectores y epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 está analizando el caso.
Es importante mencionar que la rickettsia, de no ser tratada a tiempo, puede ser mortal. Los síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. El tiempo de incubación de la enfermedad varía entre 3 y 14 días.
La Secretaría de Salud federal indicó que la gravedad de esta enfermedad varía y que su tasa de letalidad oscila entre el 5 y el 40 por ciento. Según el boletín epidemiológico, en lo que va del año se ha registrado un caso de rickettsia en una mujer, mientras que a nivel nacional el saldo es de 99 casos.