Admite Segob que hay problemas con en el tema de desaparecidos en México
COMPARTIR
Se convocará a gobernadores y fiscales para abordar el tema de cómo potenciar los recursos económicos que se tienen
Tras reunirse con colectivos de familiares de desaparecidos, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, admitió que existen problemas entorno a búsqueda de personas desaparecidas en el País que promete empezar resolver antes de que concluya la administración de Peña Nieto.
La reunión con Fuundec, Grupo Vida, Fundem, Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, y Alas de Esperanza, levantó las propuestas y demandas de las madres que conforman dichos colectivos, con base en temas de las problemáticas el procesos de exhumación e identificación de cuerpos, la declaración de ausencia, así como de la reciente adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda a la Comisión Nacional de Seguridad.
En ese sentido, Alfonso Navarrete Prida, admitió que por ejemplo las estructuras para la identificación de personas desaparecidas actualmente son muy limitados, y agregó que existen Estados que están muy atrasados en los temas relacionados con aspectos forenses, descartando que Coahuila sea uno de ellos a pesar de que en Coahuila, las organizaciones han hecho visible la falta de elementos de búsqueda tanto en fosas, como en laboratorios genéticos.
‘’Se está dando apoyo a las estructuras de personas e identificación, que son muy limitados; hay estados que tienen muy adelantado el tema de búsqueda, como es Coahuila, y hay otros estados que van con mucha más lentitud’’, expresó.
Dijo, que para evitar la revictimización de los familiares de sus desaparecidos, que además de la ausencia sufren la falta de respuestas concretas sobre el paradero, durante la reunión se revisaron los apoyos que necesitan las víctimas.
‘’Independientemente de la causa que haya llevado a una persona a ausentarse o desaparecer, se tiene derecho a la verdad, y esto es un compromiso’’, expresó.
Y en ese mismo sentido, aseguró que homologarán los mecanismos en la Ley de Declaración de Ausencia para que las normas de cada estado no intervengan el acceso a los beneficios destinados a familias de personas que no han regresado, y han quedado desamparadas, por ejemplo, de la seguridad social.
Tras la demanda de los colectivos de no adscribir la Comisión Nacional de Búsqueda a la Comisión Nacional de Seguridad, Navarrete Prida, aseguró que esta decisión se había tomado para que la estrategia de búsqueda funcionara de inmediato con las tácticas de la Comisión Nacional de Seguridad; sin embargo, aseguró que se escucharon las quejas, y por ello presentarán la próxima semana un proyecto específico para esta cuestión.
Por último, agregó que se convocará a gobernadores y fiscales para abordar el tema de cómo potenciar los recursos económicos que se tienen, y de ahí ver las necesidades que se tengan, y los resultados que se puedan obtener.
‘’No es un tema de recursos, sino un tema de eficacia de esos recursos. es más preocupante exhumar restos humanos y no hacer nada para identificarlos, y agregó que se tienen que analizar la capacidad de los bancos genéticos. No debemos ir simplemente ir almacenando restos óseos en distintas partes del país y no continuar simplemente con un proceso de revictimización’’, expresó.