Advierte Secretaría de Salud de Coahuila no excederse en la cena

Saltillo
/ 24 diciembre 2019

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, indicó que el exceso en el consumo de ciertos alimentos puede generar descompensaciones

En esta Navidad que la comida no sea causa de una mala noche.

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila exhorta a las familias a moderar la ingesta de alimentos, a fin de evitar problemas en la salud, aumento de peso o accidentes viales durante la temporada navideña, debido que en diciembre se incrementa el consumo de alimentos, tabaco y alcohol.

De esta manera, Roberto Bernal Gómez, titular de la SS en la entidad, indicó que el exceso en el consumo de ciertos alimentos puede generar descompensaciones especialmente entre quienes padecen de diabetes e hipertensión, por esto es recomendable celebrar con moderación.

Mencionó que se emiten estas recomendaciones a fin de evitar una mayor cantidad de ingesta, así como un mayor tamaño de las raciones, ya que esto aporta más calóricos así como una elevada proporción de grasas, hidratos de carbono, ácido úrico y alcohol.

“Desde el inicio de mes pusimos en marcha el programa ‘Come sano, festeja sano’, que orienta a las familias a comer saludablemente durante esta época de fiestas. Es nuestro objetivo promover estilos de vida saludables”, apuntó Bernal Gómez.

“Lo importante es establecer una estrategia saludable, no de prohibir la ingesta de alimentos o bebidas, sino impedir que cualquier persona suba de peso en esta temporada, dado que existe el riesgo de incrementar en promedio 4 kilos adicionales”.

Ahondó en que entre las sugerencias, se encuentra evitar el azúcar simple, las grasas de origen animal, suprimir las bebidas alcohólicas, elevar el consumo de fibra con la ingesta de frutas y verduras, además de utilizar sustitutos de azúcar y de preferencia comer carne blanca como pollo, pescado o pavo.

Además, coma con tranquilidad, masticando bien los alimentos y charlando con sus acompañantes. Está demostrado que comer despacio hace que la ingesta sea menor. Durante la digestión, se liberan en el intestino unas hormonas que generan la sensación de saciedad en el cerebro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM