Afirma Javier Díaz trabajar ya en el Plan Integral de Movilidad, pendiente en Saltillo desde 2020
COMPARTIR
El alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, confirmó este sábado que trabajará en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Coahuila de Zaragoza (ProAire), publicado en 2017, contempló que el PIMUS debía planearse en 2020 e implementarse en 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo avanza en inclusión con acciones integrales para personas con discapacidad
Asimismo, el Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila reiteró la urgencia de implementar un PIMUS para Saltillo.
“Los PIMUS son instrumentos moldeables que buscan integrar la planeación de la movilidad en los planes de desarrollo urbano y desarrollo económico a nivel municipal, para que pueda dotarse a la ciudad de espacios públicos de calidad y se agilicen los traslados de las personas a través de diferentes modos de transporte conectados entre sí, siempre con estándares óptimos de calidad y confortabilidad”, explicó textualmente el Programa.
“Nos estamos enfocando mucho en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el PIMUS, y en cómo vamos a mejorar la movilidad en Saltillo, no solo para vehículos motorizados, sino también para ciclistas, peatones y, de alguna manera, poder generar una mejor calidad de vida en nuestra comunidad”, apuntó Díaz González.
En ese sentido, señaló que se ha estado trabajando en la modernización del transporte público, realizando reuniones con los diferentes concesionarios que serán accionistas de la empresa madre.
Asimismo, declaró que se está evaluando la posibilidad de adquirir nuevas unidades que contribuyan a la modernización del transporte público.
“Se busca, sobre todo, un mejor servicio a la comunidad saltillense, que el transporte público vuelva a ser una opción de movilidad que garantice llegar en tiempo y forma a tu destino, pero también que te permita tomarlo en tiempo y en el lugar donde lo necesites. Todo esto nos puede llevar a mejorar la movilidad no motorizada en nuestra ciudad”, dijo Díaz.
Asimismo, indicó que, junto al gobernador Manolo Jiménez, se está valorando la posibilidad de asignar un subsidio al transporte.
“(El PIMUS) es un proyecto que nos está ayudando también el Gobierno del Estado, por medio de la Subsecretaría de Movilidad, y ya más adelante veremos cuánto es lo que nos corresponde como municipio”, apuntó Díaz sobre el presupuesto para el PIMUS.