Afirman que en Coahuila las parejas homoparentales son discriminadas al intentar adoptar hijos

Saltillo
/ 9 febrero 2021

En ese sentido, detalló que la familia ya contaba con dos años de convivencia con el menor de edad y que la cita a la que acudirían recientemente sería únicamente para reconocerlos como padres

La Organización Civil San Aelredo, A.C., manifestó que el consejo de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia no ha solventado las solicitudes de adopción para parejas homoparentales, y dio a conocer un caso donde después de dos años la pareja solicitante se han enfrentado a nuevas trabas para obtener una resolución.

Fue la semana pasada cuando una familia solicitante de la Ciudad de México acudió a Torreón para adquirir una resolución sobre su solicitud, y ahí les informaron una nueva serie de requisitos después de ser cambiados repentinamente de jueza de caso.

“Este menor de edad es el hermano del primer hijo que habían adoptado. Les llamó la atención de que cambiaron de jueza y les aumentaron los requisitos, implicando que esto retrase el veredicto entre tres y cuatro meses. En el primer proceso de adopción que llevaron no se les pidieron estos requisitos”, expresó el presidente de la organización, Noé Ruiz Malacara.

 

En ese sentido, detalló que la familia ya contaba con dos años de convivencia con el menor de edad y que la cita a la que acudirían recientemente sería únicamente para reconocerlos como padres del joven que ya pasa la adolescencia.

“Las convivencias ya han sido favorables y el joven ya vive en la Ciudad de México; esto era venir a la resolución y empezar el proceso del cambio de apellidos en las actas. Hay muchos niños y niñas que no están siendo adoptados; hay que verlo desde ese punto humanista”, expresó Ruiz Malacara.

Sobre ello, informó que el año pasado hubo tres solicitudes que fueron desechadas por el consejo, y dijo que éstos pueden ser actos catalogados como de discriminación, pues las parejas heterosexuales no han presentado estas problemáticas.

“Unos compañeros de Nuevo León van por su segunda adopción y la Pronnif está retrasando las adopciones homoparentales, dando un sesgo entre homosexuales y heterosexuales. Si la titular de la Pronnif no está prestando atención a estas adopciones, entonces no sirve. No podemos tener un retroceso”, expresó.