Al fin, luego de más de un sexenio, destraban predios para ampliar la carretera Coahuila-Zacatecas
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El tramo a ampliar, que hace años estaba cotizado en 90 millones, ahora tendrá un costo de 240 millones de pesos; Zacatecas sí cumplió con el proyecto; Coahuila, no
Luego de varios años de mantener “trabada” la obra, el proceso de liberación y liquidación de predios privados para hacer posible la ampliación de la carretera a Zacatecas, en su tramo Saltillo-Derramadero, está por completarse al 100 por ciento, con un pago de entre 18 y 20 millones de pesos a los propietarios, informó Jesús María Montemayor Garza.
El delegado el Centro SCT en Coahuila calculó que el tema de liberar el paso de la obra tenía 12 años de prácticamente mantener detenidos los trabajos.
“Estamos en un proceso de estar recibiendo documentación de parte de ellos (ejidatarios), ya se firmaron convenios de ocupación previa y estamos por esperar un recurso que llegue este mes”, apuntó.
El funcionario federal destacó que en un primer paso, se liquidará con 6 millones de pesos a los ejidatarios de La Angostura y posteriormente a pequeños propietarios, lo que llevaría a invertir entre 17 y 20 millones de pesos por la compra de terrenos y la liberación de la vía.
“20 millones es el presupuesto que tenemos para liberar el derecho de vía, ya con los pequeños propietarios vamos a iniciar negociaciones para los precios”, destacó.
Montemayor Garza señaló que en total, la superficie liberada será de 18 hectáreas, que se usarán para la construcción de la misma carretera y para dejar derecho de vía, a fin de alojar las obras complementarias.
Como VANGUARDIA lo ha publicado, este tramo de la carretera 54 es un auténtico “embudo” en las horas “pico”, tanto a la entrada como a la salida de los entre 15 mil y 20 mil trabajadores y empleados en general que trabajan en las empresas del Parque Industrial de Derramadero.
Además, en este tramo de 8.5 kilómetros, se encuentra el 95 por ciento de los ejidos de Saltillo, cuyos pobladores acuden diariamente a la zona urbana a realizar sus menesteres.
Montemayor Garza que la obra costará un total de 240 millones de pesos, son casi 8 kilómetros a 4 carriles, con un distribuidor vial con retorno y 2 pasos deprimidos.
“Es una obra que ha tenido una complejidad enorme, además por el derecho de vía, también porque además de ser un tramo federal, ya es un tramo que está prácticamente conectado al área urbana, concurren escuelas, ejidos, empresas y eso le da una complejidad”, destacó.
La ampliación de la carretera a Zacatecas fue anunciada desde el sexenio de Humberto Moreira.
Inicialmente estaba programada para cuatro carriles, dos por sentido.
Zacatecas sí cumplió con el proyecto; Coahuila, no.
El tramo a ampliar, que hace años estaba cotizado en 90 millones, ahora tendrá un costo de 240 millones de pesos.
20 mdp serán para el proceso de liberación de
predios.
Serán 18 hectáreas las que se adquirirán para la obra.