Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alarma violencia de hijos hacia padres en Saltillo; casos alcanzan niveles similares a agresiones entre parejas

Saltillo
/ 22 septiembre 2020

En la ciudad, cerca de 20% de los llamados de violencia es de estos casos; en la mayoría de los reportes, agresores consumieron alcohol o drogas

En lo que va de este año, el tipo de violencia familiar más recurrente en Saltillo, después de la violencia de pareja, es el de hijos a padres, es decir, las agresiones físicas y verbales hacia los progenitores, informó Rosa Patricia Moreno Domínguez.

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar del municipio de Saltillo recalcó que de las entre 900 y mil llamadas mensuales que se hacen a la unidad para denunciar violencia familiar, aproximadamente unos 190 casos corresponden a actos violentos cometidos contra los padres de parte de sus vástagos, es decir, un 20 por ciento aproximadamente del total.

Por su lado, la violencia entre pareja, que sigue siendo la más común, se han reportado en promedio 250 denuncias.

Moreno Domínguez reveló que en este tipo de hechos en el que se denuncian las agresiones de hijo a padres, en la mayoría de las ocasiones se ve involucrada la ingesta de alcohol o de sustancias tóxicas.

“Maltratan a los papás de manera verbal y de manera física, esto está superando a la violencia entre pareja”, detalló.

La funcionaria municipal consideró que este tipo de violencia familiar sí se daba con anterioridad, pero antes no se registraba a detalle.

COINCIDE CON CIFRAS FEDERALES

Al igual que a nivel federal, la Unidad de Integración Familiar del municipio de Saltillo registró igualmente denuncias a la baja en cuanto a violencia familiar en general.

“Creo que tendríamos que esperar a que pase todo esto para saber exactamente cuál es el motivo que nos lleve a que sea un poco menos; una causa es porque estás con el agresor, estás encerrado, ¿cómo lo denuncias?”, dijo.

VANGUARDIA publicó ayer que con actualización el mes de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que las denuncias por violencia familiar va a la baja en Coahuila en este 2020.

En la comparación entre 2019 y 2020, hasta agosto del año pasado se habían acumulado 7 mil 463 denuncias por violencia familiar en Coahuila, mientras que hasta agosto de 2020, se han radicado 6 mil 149 denuncias, es decir, una reducción del 17.5 por ciento.

DATOS

> Es conocida por expertos como violencia filo-parental

> No necesariamente es violencia física, también psicológica y económica

> Un análisis de la UNAM de 2018 reveló que mayoría de casos es contra la madre

> La Sociedad Psicoanalítica de México detecta un aumento de violencia de adolescentes contra sus padres

 Una violencia poco exhibida

En los últimos años, algunos países han comenzado a visibilizar este tipo de agresiones en el hogar:

> Al mes se reportan 190 casos, solo superados por 250 de violencia de pareja

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio