Alertan agentes de seguros y usuarios por presencia de ‘montachoques’ en el bulevar V. Carranza de Saltillo
COMPARTIR
Delincuentes que provocan accidentes intencionales para exigir dinero en efectivo, explican; autoridades recomiendan mantener la calma, documentar los hechos y no realizar pagos inmediatos
Usuarios y agentes de seguros iniciaron una campaña para alertar a la ciudadanía sobre la presencia de los llamados “montachoques”, que ya han dejado víctimas en al menos una de las principales avenidas de Saltillo.
Esta modalidad delictiva, que también se ha registrado en ciudades como Piedras Negras, consiste en que personas a bordo de vehículos provocan accidentes intencionales o simulan daños para exigir dinero en efectivo a los conductores.
TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores denuncian a montachoques, en Saltillo
Uno de los casos más recientes ocurrió esta semana sobre el bulevar Venustiano Carranza, a la altura del Instituto Tecnológico de Saltillo. El hijo de un conductor relató que, mientras su padre circulaba por la zona, escuchó un golpe en su vehículo y, al detenerse, ya lo esperaba otro automóvil con dos personas que buscaban negociar un pago en efectivo, haciéndose pasar por víctimas de daños.
De acuerdo con el relato, los sujetos le reclamaron haber roto el espejo y, previo a que el hombre acusado descendiera, marcaron con pintura el auto para simular que el daño había sido ocasionado en ese momento.
La descripción de este caso coincide con lo que reportó un agente de seguros, quien afirmó conocer al menos dos casos similares registrados en el mismo bulevar.
El agente informó que los casos involucraron vehículos como un Mercedes y un Audi, ambos de modelo reciente, que tienen costos elevados en sus reparaciones y piezas.
Detalló que, en estos casos, las personas que se hacen pasar por afectados utilizan el mismo mecanismo: primero mencionan que llamarán a la aseguradora, pero después regresan diciendo que no habrá cobertura porque los autos se movieron del lugar del choque. Bajo ese argumento, presionan para que el arreglo sea “personal” y en efectivo.
En uno de los reportes, a una víctima le exigieron 39 mil pesos, cantidad que incluso tuvo que retirar de un cajero en compañía del supuesto afectado; en otro caso, el conductor terminó entregando dos mil pesos para evitar mayores problemas.
Ante esta situación, Quálitas difundió información con recomendaciones para no caer en este tipo de estafas. La primera es mantener la calma, no firmar ni entregar dinero, comunicarse con su aseguradora, permanecer en el vehículo si se percibe riesgo y reportar a la autoridad, documentando la situación con fotos y videos.
Por su parte, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que, aunque los casos se han dado a conocer en redes sociales, hasta ahora las víctimas no han presentado denuncias formales. Aun así, hicieron un llamado a reportar cualquier situación sospechosa al 911 o a través de los grupos de seguridad.