Alertan contra uso de calentadores o anafres

Saltillo
/ 15 diciembre 2017

Tres muertes por asfixia se han reportado en la ciudad en los últimos días

Ante el incremento de intoxicaciones, incluso fallecimientos, a causa del gas, Protección Civil del Estado y la delegación del IMSS emitieron recomendaciones a la población.

Apenas el miércoles se informó del fallecimiento de una pareja de adultos mayores en Saltillo, a causa del gas; un médico falleció también por la fuga de un calentador el lunes pasado.

En este contexto, la delegación del IMSS en Coahuila informó de un aumento considerable en la demanda de servicio no sólo por intoxicaciones, sino también por fracturas, quemaduras y descompensaciones.

Armando Sánchez Espinoza, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Coahuila, precisó que en cuanto al uso de aparatos de calefacción o anafres (depósito de brasas), el manejo inadecuado de los mismos, deriva en incendios que causan quemaduras e intoxicaciones.

Por lo que se debe tener siempre vías de ventilación que eviten el acumulamiento de gas y, al terminar de usarlos, percatarse de que queden perfectamente apagados, dijo.

Asimismo, sugirió que la responsabilidad del manejo de medios para mantener caliente la casa quede en manos de mayores y evitar que intervengan los infantes o personas de la tercera edad.

“En aquellos casos en que habrá bebidas alcohólicas, lo ideal es consumirlas con moderación y no manejar vehículos automotores, toda vez que ésta es una de las principales causas de muertes por accidentes viales”.

Las descompensaciones médicas también llevan a las personas con frecuencia al hospital, sobre todo de quienes padecen diabetes, hipertensión arterial y enfermedades vasculares, por lo que exhorta a los pacientes a moderar la ingesta de alimentos, no abandonar su tratamiento, mantenerse siempre bajo vigilancia y evitar la automedicación.

Sánchez Espinoza precisó que entre las actividades más comunes de estas fiestas están pedir posada, cantar villancicos, cenar y tomar bebidas alcohólicas, lo cual, si se realiza sin control, pueden terminar en accidentes.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil en el Estado emitió una serie de recomendaciones por el frente frío, algunas de ellas relacionadas con el uso de calentadores y anafres.

La dependencia recomendó el uso de anafres o el encendido de fogatas en el interior de los inmuebles.

“Apague la chimenea, calentador de petróleo o gas antes de dormir o al salir de la casa y mantenga en todo momento ventiladas las áreas”.

Mucho ojo
-Si enciende un calentador, anafre o chimenea, mantenga ventiladas las habitaciones.
-No deje que los niños manipulen los aparatos.
-Antes de irse a dormir, apague el calentador.
-Verifique que queden debidamente apagados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM