Alertan: tercera ola de COVID-19 golpearía a jóvenes

Saltillo
/ 30 junio 2021

Menores de 30 años son el principal foco de contagios

De darse la tercera ola con repunte de contagios por COVID-19, el sector poblacional serían los jóvenes; en materia económica, la región Sureste de Coahuila saldría bien librada, ya que el impacto se resentirá en los sectores de comercio, servicios y turismo.

Antonio Serrano, doctor en economía, explicó que a nivel nacional, por el número de estados y el crecimiento de contagios, ya puede hablarse que México está entrando a una tercera ola de COVID-19, pero no así Coahuila.

La entidad tiene características especiales como algunas otras entidades del norte del país, porque algunos de sus pobladores se vacunaron antes en Estados Unidos, y la región Sureste, en donde se asienta el motor económico con el sector automotriz, tiene más del 15 por ciento de su población vacunada.

La tendencia nacional es que el 70 por ciento de los contagios se está dando en menores de 30 años, quienes tienen una posibilidad de vida muy superior a los adultos mayores en la primera etapa de la pandemia, sin embargo, aunque en el sector salud no muchos llegarán a hospitalizarse, sí habrá un impacto económico, pero a sectores específicos como restaurantes, bares, y el turismo, porque son quienes habían retomado sus actividades.

“Hay sectores de la economía que sí retrocederían. Si bien es cierto que a pesar de la vacuna están repuntando los contagios, esto es verdad, pero no es porque la vacuna sea ineficiente, sino que el repunte se está dando en el sector joven de la población, es decir, de 30 años hacia abajo; ahí se concentra el 70% de los casos”, dijo Serrano.

La tercera ola de Covid es hasta cierto punto normal porque los jóvenes de 30 años y menores son quienes están en actividades sociales, pero su tasa de supervivencia es de 99.97 por ciento, de acuerdo con estadísticas mundiales.

“Pero le pega a la economía porque ese sector gasta en lugares de diversión, comercio y servicios, además del turismo, porque tienen menos compromisos económicos y gasto corriente. Ellos están saliendo a restaurantes y bares, que es el sector en plena recuperación y esto le vuelve a pegar otra vez”, señaló.

En el caso de Coahuila sí es susceptible a padecer la tercera ola, pero con un impacto económico y de salud menor al inicio de la pandemia, además que las nuevas variantes, de acuerdo con información mundial, es más virulenta, pero menos mortal.

Serrano señaló que de manera general Coahuila terminará el año con un buen ritmo de crecimiento, no obstante que pueda existir un repunte en los contagios del virus.

Autoridades locales han hecho un llamado para mantener las medidas sanitarias y así evitar una nueva oleada de contagios, que obligue a tener que replantear las medidas implementadas en la reactivación.