Alista IMSS reconversión de hospitales ante tercera ola; tiene 33% de camas COVID ocupadas

Saltillo
/ 28 julio 2021

Clínicas cuentan con el mínimo necesario para atender a pacientes contagiados

Aproximadamente 2 mil trabajadores del Seguro Social en Coahuila que fueron contratados para laborar en áreas COVID-19 no serán despedidos, sino que continuarán su empleo de manera temporal. Asimismo, los hospitales del IMSS se alistan para una reconversión ante una posible tercera ola de contagios en el Estado.

“Son 1980, son ahorita contratos temporales porque siguen trabajando para COVID, y cuando ya termine esto y se defina la estructura donde van a pertenecer se hará la contratación definitiva”, explicó Leopoldo Santillán, delegado del IMSS en la entidad.

Explicó que desde el inicio de la primera ola de contagios, el IMSS reconvirtió sus clínicas para tratar pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, y tras la disminución de casos en la entidad empezó la etapa de reconversión y recuperación de actividades diferidas.

Señaló que por el momento todos los hospitales cuentan con el mínimo necesario para tratar pacientes COVID, que se traduce en el 20 por ciento de camas reconvertidas, pero la mayoría de las personas contagiadas son referidas a las clínicas Cemex, donde hay entre 38 y 39 camas que no han sido ocupadas en su totalidad.

“Actualmente tenemos el 33 por ciento de ocupación entre todas las camas reconvertidas, que son 169 de las mil 340, ese 33 por ciento equivale a 54 pacientes, de los cuales 8 están intubados”, detalló.

Leopoldo Santillán aclaró que debido al incremento de contagios en el Estado y el avance de la tercera ola en otras entidades del país, las clínicas del Seguro Social se encuentran preparadas para reconvertirse en áreas COVID, lo cual sucedería cuando el índice de transmisión supere el 30 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“En este momento nosotros estamos, como Seguro Social, en un 16 por ciento”, apuntó el delegado del IMSS.

Asimismo resaltó que pese al aumento acelerado de nuevos casos positivos de COVID-19 en lo que va de julio, la tasa de letalidad ha sido baja, aproximadamente del 3 por ciento en el IMSS, a diferencia de los meses más complicados de la pandemia en Coahuila.