Alistan fusión de Registro Público y Catastro
De acuerdo con José María Fraustro Siller, hasta el momento el proyecto del nuevo Instituto tiene aprobado un organigrama
Para mejorar los servicios que ofrecen a la población el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el Instituto Coahuilense de Catastro y la Información Territorial, la administración estatal contempla en breve la creación de un Instituto Estatal Catastral y de Registro, aunque el nombre correcto aún no está definido, adelantó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.
Durante la administración anterior, el Registro Público de la Propiedad estuvo en el ojo del huracán por presuntos hechos de corrupción de algunos de sus exempleados, porque se intentó modernizarlo a través de la instalación de un software de registros, pero todo falló y los actos registrales de escrituración, principalmente, tuvieron un fuerte retraso que inconformó a sectores como el inmobiliario y los notarios.
“Estamos en un estudio completo tanto del Catastro, como del Registro Público, porque se va crear un organismo que va a coordinar a los dos. Se van a fusionar, va haber un organismo que controle a los dos”, explicó el Secretario de Gobierno.
El objetivo primordial de este nuevo instituto sería que se agilicen los servicios que tanto Catastro como el Registro Público ofrecen a la comunidad, así como dar mayor certidumbre jurídica.
En caso de ser necesario hacer más inversiones en cada una de las áreas, y para la constitución del nuevo instituto, el Gobierno Estatal lo hará con base en las necesidades.
De acuerdo con José María Fraustro Siller, hasta el momento el proyecto del nuevo Instituto tiene aprobado un organigrama, sin embargo, no está definido aún el nombre oficial.