Amanece Saltillo con peor calidad del aire que Monterrey; representa riesgo a grupos sensibles
COMPARTIR
Al amanecer de este miércoles, la calidad del aire fue peor en la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS) que en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), a pesar de la diferencia en el número de vehículos. La plataforma Breezometer registró que, mientras en la capital de Nuevo León la contaminación era “aceptable” a las 07:00 horas, a la misma hora ya había escalado a “mala” en la capital de Coahuila.
Hasta el mediodía del mismo miércoles, los registros no mejoraron en Saltillo, mientras que en Monterrey empeoraron, pues la calidad del aire también pasó a ser “mala”.
Los registros de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) coincidieron en que la calidad del aire en Saltillo fue “mala” en las primeras horas de este miércoles, aunque pasó a “aceptable” desde las 05:00 horas y a “buena” desde las 11:00 horas.
Asimismo, la estación “Bomberos” monitoreada por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) registró niveles de partículas de 2.5 micras con niveles “malos” desde la medianoche hasta las 04:00 horas de este miércoles.
Por su parte, la estación Rayón Norte, en el centro de Monterrey, registró este miércoles niveles menores a 25 miligramos por metro cúbico de partículas de 2.5 micras, lo que representa calidad del aire “buena”.
Según el Índice Aire y Salud, basado en la NOM-172-SEMARNAT-2023, la calidad del aire “mala” representa un riesgo para grupos sensibles, es decir, infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Asimismo, el Índice recomienda reducir las actividades físicas al aire libre y realizarlas en interiores, preferentemente, siempre y cuando se trate de un espacio libre de humo de tabaco. Además, sugiere evitar la actividad vigorosa o prolongada al aire libre, tanto para personas sensibles como para la población en general.
La diferencia en la contaminación del aire entre ambas ciudades contrasta además con la cantidad de vehículos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Saltillo tiene 402 mil 139 vehículos registrados, mientras que Monterrey registró 609 mil 584, sin contar el resto de los municipios de sus respectivas áreas metropolitanas.