Amas de casa saltillenses prefirieron comprar la cena a cocinar, en este fin de año
Una cena de fin de año 40% más cara
Aunque este fin de año el común denominador fue la mesa reducida de comensales para asegurar el distanciamiento social debido a la pandemia, la cena del 31 de diciembre llegó con aumentos hasta en un 40 por ciento en comparación con el año pasado.
Por lo anterior, familias saltillenses aseguraron que durante los últimos años, tal como este 2020, optaron por la compra de un banquete en lugar de acudir por los ingredientes y realizar la ardua tarea de cocinar.
Además de los insumos para una cena tradicional en Saltillo, entre las que destacan tamales, pierna con spaguetti, pavo, pechuga rellena con guarniciones, pero también carne asada o discada entre los platillos favoritos.
“Te sale igual comprar que mandar pedir comida porque se gasta el gas y pues la friega de cocinar en todo el día, ya van varios años que mejor pedimos comida o de perdido una parte ya hecha y ha salido bien, hasta más barato”, comentó María del Refugio Rodríguez, ama de casa.
Juntarse a cenar en una casa para celebrar el comienzo de 2021 cuesta entre 150 y 200 pesos por persona, mientras que algunos platillos o banquetes comprados ha elaborados el costo por platillo asciende hasta 400 pesos, incluyendo guarniciones bebida y postre.
Algunos chefs o agencias de banquetes argumentaron que dichos aumentos se deben en parte al incremento de los insumos para la preparación de cenas especiales, así como el aumento considerable en el consumo de gas doméstico que se genera.
“Hay una derrama económica importante para toda la industria desde quienes hacen repostería, postres y cenas o banquetes completos”, comentó una empleada de Ricazuelas, una agencia de banquetes para eventos sociales.