Analizan desde Texas corredor ferroviario; alcalde de Saltillo busca evaluar impacto regional
COMPARTIR
La empresa estadounidense Green Corridors desarrolla un sistema de transporte de carga autónomo entre Monterrey y Laredo, y el municipio de Saltillo analiza su posible incidencia en la región.
El alcalde Javier Díaz González informó que busca un acercamiento con representantes de la empresa estadounidense Green Corridors, interesada en desarrollar un sistema ferroviario para el transporte de carga entre México y Estados Unidos. Según explicó, el objetivo es conocer los alcances de la propuesta y su posible impacto en la región noreste del país.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC invita a la Carrera Lobos 10K por su 68 aniversario
El proyecto al que se refirió el alcalde corresponde al anuncio que hizo el gobernador de Nuevo León, Samuel García: una inversión estimada de 11 mil millones de dólares para desarrollar un corredor de transporte de carga autónomo elevado entre Monterrey, México y Laredo. La propuesta, a cargo de la empresa Green Corridors LLC, tiene por objetivo de agilizar el comercio transfronterizo, reducir costos y disminuir la congestión vehicular. La obra se proyecta para concluir en 2030.
De acuerdo con lo señalado por el alcalde, la iniciativa contempla un riel exclusivo para contenedores, en el que las cargas serían revisadas a varios kilómetros de la frontera, encapsuladas y trasladadas hacia Texas, sin necesidad de una segunda inspección en aduanas. Díaz González describió el plan como un proyecto “a largo plazo” impulsado por empresarios estadounidenses.
El edil subrayó que, aunque la infraestructura se ubicaría en la frontera, podría tener repercusiones en Saltillo, al incidir en el tráfico pesado y en la logística del transporte de mercancías. “Todo lo que se haga en beneficio de la frontera del noreste repercute en nuestra ciudad”, comentó.
Díaz González reiteró que su acercamiento busca únicamente mantener informado al municipio sobre la evolución del proyecto, pues toda iniciativa que modifique las rutas de exportación o la logística en el noreste del país puede incidir en la movilidad y el desarrollo industrial de Saltillo.