Analizan economistas de Saltillo el Paquete Económico 2026
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El conversatorio fue dirigido a la comunidad estudiantil y se abordaron las implicaciones arancelarias, tributarias y políticas que depara el comienzo de 2026 en materia económica
Por la mañana en Saltillo, tres economistas discutieron el paquete económico 2026 en la Facultad de Economía UAdeC. Desde las medidas arancelarias que se proyectan aplicar a China hasta los cambios tributarios que habrá en el siguiente año.
La conversación fue dirigida para la comunidad estudiantil de esta Facultad y, con fines divulgativos, compartir los análisis que estos tres maestros en ciencia concluyeron en torno a variables macroeconómicas como el PIB, la inflación o las tasas de interés internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Pedida de matrimonio, riña y ‘choque’ de drones, así se vivió el Grito de Independencia en Coahuila (VIDEO)
El Mtro. José María González Lara comentó que hay un déficit en las finanzas públicas que resulta ser “manejable”. Detalló que, en 2024, las agencias calificadoras de riesgo proyectaban para México un crecimiento de 0.6 por ciento. Al final del año, el país registró un crecimiento de 1.2 por ciento.
En contraparte, el M.C. Guillermo Garza de la Fuente insistió que es preocupante el poco crecimiento del PIB de México, citando el documento de Banxico llamado “Encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”.
Comentó que el pronóstico de crecimiento será 1.3 por ciento para 2026. Esta estimación está por debajo a la que calculó Secretaría de Hacienda, que es 1.8 por ciento.
MEDIDAS ARANCELARIAS Y SU IMPACTO
El Mtro. Javier González Alcázar explicó que el principal impacto arancelario será en la producción de autos y autopartes de origen chino. Además, estas medidas podrían crear un escenario más cordial con respecto a EUA y el futuro del T-MEC.
También comentó que los sectores que se verán afectados por estas medidas arancelarias serán la manufactura automotriz y de autopartes, tecnología y electrónicos, agroindustria y energía. Incluso, los tres maestros acordaron que este escenario podría traer de vuelta el nearshoring.
De hecho, Garza de la Fuente especificó que los ingresos que el gobierno espera obtener por medio de los aranceles que impondrán solo representarán el 0.3 por ciento.
AJUSTES EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
El IEPS, puntualizó González Alcázar, “se está planteando como un impuesto enfocado a una política pública en materia de salud pública”. Explicó que este impuesto también se utiliza para “inhibir ciertos comportamientos” y mejorar la salud pública.
Garza de la Fuente hizo énfasis en que la recaudación del IEPS representará el 7.5 por ciento del total de los ingresos que el Gobierno Federal espera para 2026.
González Lara comentó que el consumo de los productos gravados por el IEPS (cigarros, alcohol, etc.) no cambiará tanto por el precio, y que es una medida recaudatoria a corto plazo de 380 mil millones de pesos. “Es cinco veces el presupuesto de Coahuila”, concluyó González Alcázar.