El proyecto de presupuesto para 2025 del gobierno de Claudia Sheinbaum propone recortar recursos a salud, medio ambiente, seguridad y cultura, mientras se concentra el dinero en programas sociales y la inversión en trenes de pasajeros y de carga.
De esa manera, el gobierno estima que los ingresos petroleros para el siguiente año van a ascender a un billón 142 mil millones de pesos, un aumento de 4.3%, sobre el billón 95 mil millones de pesos que se proyectaron para este 2024.
“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
Con este potencial escenario, mas la coyuntura de pérdida de contrapesos y erosión de los pilares que sustentan la vida democrática del país, solo restaría esperar cuándo y cuál, de las agencias calificadoras, será la que daría el primer paso de lo que parece inminente: la degradación de la calificación crediticia del país.
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que el proyecto de Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Legislativo tiene el sello de la Cuarta Transformación.
El dirigente panista agregó que la salud es uno de los rubros más sensibles y también de los más castigados en el proyecto presupuestal, ya que contempla una variación real de -55.8 por ciento y un recorte real en atención de salud del 13 por ciento.
Para el Bank of America, el principal impulsor del deterioro fiscal será el aumento del gasto propuesto de 1.2 puntos del PIB respecto a 2023, la mayor parte destinada a programas sociales como la pensión a los adultos mayores
Apuntó que uno de los principales objetivos es ir concluyendo este y el siguiente año todas las obras de infraestructura y el apoyo a la Cuarta Transformación