Coronavirus: Analizan en Inglaterra tela para cubrebocas diseñada por CIQA-Saltillo
La nueva tecnología ha optado por desechar las telas de tejido e implementar la tecnología de nanocobre, tomando en cuenta que esta materia prima tiene una carga importante de propiedades antimicrobianas
El Centro de Investigación de Química Aplicada con sede en Saltillo y el fabricante británico “Promethean Particles”, se encuentran realizando pruebas para la aprobación de una nueva tecnología en la industria textilera que podría funcionar con alta efectividad para la fabricación de ropa y cubrebocas antivirales en medio de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con las publicaciones realizadas por el fabricante en Nottingham, Inglaterra, la nueva tecnología ha optado por desechar las telas de tejido e implementar la tecnología de nanocobre, tomando en cuenta que esta materia prima tiene una carga importante de propiedades antimicrobianas.
“Ahora estamos buscando dar un paso más para considerar el efecto potencial que el cobre podría tener sobre los virus. Si podemos mostrar evidencia de propiedades antivirales en las pruebas que se están llevando a cabo actualmente, entonces es particularmente relevante para el brote actual de COVID-19, y podemos ver mucha más urgencia en su desarrollo”, dio a conocer la doctora Selina Ambrose, de Promethean.
Además de contemplar a Promethean, el proyecto ACTin, financiado por el Fondo Newton en Inglaterra, es quien se contactó con el CIQA en Saltillo, para realizar el diseño de la tela y llevar a cabo las primeras pruebas de su eficacia; sin embargo, estas muestras se encuentran nuevamente en el Reino Unido para calificar con las normas ISO para confirmar los estándares de alta tecnología a nivel internacional.
“Si se certifican, podría abrir la puerta a la fabricación y suministro de telas no tejidas y equipos de protección personal (EPP), como prendas de vestir, mascarillas, uniformes y ropa de cama, resistentes a los virus, como el COVID-19.
En el equipo de investigadores del Centro de Investigación de Química Aplicada, han colaborado los doctores Carlos Alberto Ávila Orta, Leticia Melo López, Rebeca Betancourt Galindo, Florentino Soriano Corral, Gregorio Cadenas Pliego, y decenas de científicos más que han transitado por el proyecto que se ha llevado varios años de análisis, y que podría ser utilizado para momentos como éstos.