Ansiedad, mal del siglo 21
Piden expertos a patrones y políticos bajar nivel de exigencia de jornadas laborales
En el Día Internacional de la Salud Mental, la ansiedad sigue siendo unos de los padecimientos que más se presenta alrededor del mundo, y en Coahuila no es la excepción.
Los directores del Centro de Salud Mental en Saltillo realizaron diversas recomendaciones tanto a políticos como a empresarios para poner más atención a la duración y exigencias de las jornadas laborales.
Sólo en este centro, y sin que estas cifras representen el total de casos en el Estado, hasta el mes de septiembre se presentaron 837 consultas externas relacionadas con los trastornos de ansiedad.
Esta patología lidera la lista de las 10 principales causas por las que las personas acuden a las instalaciones a requerir la intervención de un especialista. Cada mes se atiende a alrededor de 100 personas con trastornos de ansiedad.
Dicho trastorno mental ha sido clasificado como la enfermedad del siglo XXI.
RECOMENDACIÓN
La subdirectora Mariana Ibarra señaló que en diversas reuniones con diferentes instituciones, funcionarios públicos de la Secretaria de Trabajo y el sector empresarial, se les ha explicado que las jornadas de trabajo no deben de ser acumuladas. Que el tercer turno es un turno de riesgo, por ejemplo, ya que las personas que trabajan en este turno tienden más a la depresión y ansiedad y al consumo de drogas.
“Se han hecho recomendaciones para que estas personas no tengan tantas afectaciones en su salud. Se les ha puesto en evidencia la necesidad de una legislación que no permita los abusos, aunque no sabemos si se esté discutiendo (en el Congreso del Estado), no sabemos; el Centro de Salud sólo es asesor”, señaló.
La ansiedad es uno de los principales problemas mentales para que se presenten pensamientos suicidas, lo han declarado investigadores de la UAdeC, dentro de los estudios de autopsia psicológica que se han realizado dentro de este plantel.
Las autopsias psicológicas son un instrumento que se utiliza para recabar datos y reconstruir las características personales, sociales, familiares y sintomatológicas de una persona que cometió suicidio y ya no existe forma de obtener esa información de manera directa.
Según la subdirectora del Centro de Salud Mental, Mariana Ibarra, son tres la principales causas que generan la ansiedad, de acuerdo con estudios.
NIVEL DE VIDA
Ya no se puede mantener con un solo ingreso a una familia, los dos adultos deben de trabajar, suponiendo que se trate de una familia tradicional.
Es más difícil conseguir recursos económicos. El nivel de demanda hacia las personas es mucho más alto que hace algunos años.
EL TREN DE VIDA
El constante bombardeo de información y situaciones que nos rodean generan constantemente ambientes tensos. Las jornadas laborales y el estilo de vida urbano entran dentro de estas exigencias.
NO HAY ACTIVIDADES LÚDICAS
El ser humanos debe de tener algo que le genere un descenso en los niveles de ansiedad. Realmente no existe una actividad que permita relajarse. Las personas llegan a sus trabajaos y van directo a dormir. O si tienen hijos, están un momento con ellos y eso es todo. Cuando llega el fin de semana regularmente beben grandes cantidades de alcohol.
La Ansiedad, en este aspecto, tiene una relación directa con el consumo de alcohol; hay que recordar que Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional en consumo de esta bebida.
El alcohol inhibe la ansiedad pero, después del consumo, la ansiedad regresa en niveles más altos, señaló la subdirectora del Centro, Mariana Ibarra.
Los otros dos casos más atendidos en el Centro de Salud Mental siguen siendo la depresión y la esquizofrenia, con 735 y 602 en la lista de psicopatologías realizada por la Subdirección del Centro.
¿Qué es una crisis de ansiedad?
Los ataques de pánico (o crisis de ansiedad) se diagnostican cuando hay miedo o malestar intensos, acompañados de al menos 4 de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.
Los síntomas de la ansiedad
-Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
-Sudoración.
-Temblores o sacudidas.
-Sensación de atragantarse.
-Opresión o malestar torácico.
-Náuseas o molestias abdominales.
-Sensación de ahogo o falta de aliento.
-Parestesias (sensación de hormigueo).
-Escalofríos o sofocos.
-Inestabilidad, mareo o desmayo.
-Desrealización o despersonalización (como estar en una película o un sueño).
-Miedo a perder el control o a volverse loco.
-Miedo a morir.
-Leer más: http://www.fluenting.com/ataque-de-ansiedad-panico